La
pandemia de COVID-19 ha cambiado el día a día de todos: niños,
jóvenes, adultos y mayores, obligados todos a quedarse en casa por
el confinamiento. Esto ha provocado un torrente de emociones que
se tienen que gestionar para conseguir un bienestar.
En la escuela, ahora a distancia, se gestiona el
rendimiento académico, pero también se previene el estrés, se contrarrestan los
estados depresivos y se regulan las emociones de los alumnos para buscar su
bienestar, definiendo de esta manera a la educación emocional.
1. Realizar lectura del texto en la guía
2. Copiar conceptos principales en tu cuaderno (Recuerda la importancia de: caligrafía, ortografía, orden y sobre todo ir
interiorizando lo que estas escribiendo).
EDUCACIÓN EMOCIONAL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
El
confinamiento está generando problemas para dormir, sentimientos de enfado, apatía,
etc., que deberían ser aliviados para lograr tener emociones positivas. Se ha
demostrado que mediante la relajación, respiración, meditación y
atención plena se aumenta la capacidad de aprendizaje, regulan las emociones y
aportan calma. Para eso, se recomienda hacer mindfulness en
sesiones diarias de unos 10 minutos por las mañanas, entre otras sugerencias.
La tecnología ofrece diversas aplicaciones y recursos para trabajar la
educación emocional desde la distancia, como por ejemplo los siguientes:
Petit
Bambou
Tiene
programas con diferentes temáticas como estrés, ansiedad, sueño, trabajo, y
para diferentes perfiles, niños, adolescentes y adultos.
HeadSpace
Tiene
5 programas: calma, concentración, amabilidad, dormir y despertarse, con
ejercicios de respiración, meditación y visualización. Está pensada para
niños de hasta 12 años y sus padres. Y los adolescentes también la pueden
utilizar usando el programa de meditación para el trabajo, que sirve para
fomentar el compañerismo y motivarse entre ellos.
Ninja
Focus
Es
para niños de hasta 12 años y trabaja el mindfulness, la compasión,
la concentración y ayuda para dormir.
ClassDojo
Mindful Moment
ClassDojo
es una conocida aplicación para gestionar el aula y permite a los profesores
comunicarse con estudiantes y padres, informar del avance de sus hijos y
comportamiento, con el objetivo de fomentar una conducta positiva. Tiene
una sección dedicada al mindfulness con diferentes programas
para escucha consciente, respiración, movimientos y más.
Es importante resaltar el papel del profesor para dar apoyo académico y emocional a
los alumnos y a la clase, mediante tutorías personalizadas o
grupales.
Estas Tutorías se están haciendo con videollamadas individuales o grupales, que son mejores que una llamada telefónica porque la imagen puede dar información de comunicación no verbal y de cómo nos sentimos.
Las
aplicaciones para videollamadas más usadas son Zoom, Microsoft
Skype, Microsoft Teams (el hermano mayor de Skype), Google
Duo y Google Meet (el hermano mayor de Duo) y Jitsi (muy
usada en la comunidad educativa).
BUENAS
PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Existen
algunas buenas prácticas de educación emocional a nivel
nacional que tratan las emociones con aplicaciones como las descritas anteriormente.
Las
Islas Canarias son un referente europeo en la implantación de la educación
emocional de forma obligatoria en sus planes de estudios. Han creado un
programa llamado Emocrea y que ahora se ha adaptado a los tiempos de
coronavirus con el llamado Emocrea en casa. Consiste en enseñar de
forma divertida, involucrando a padres e hijos y así poder sentir las emociones
que están viviendo sus hijos en el proceso de aprendizaje.
También
hay buenas prácticas para educación infantil de 0 a 3 años como
las que hace Nemomarlin, grupo de escuelas privadas que ofrecen una
serie de servicios online de psicopedagogía, píldoras
formativas que denominan "programaciones semanales", clases a
distancia y una Escuela de padres. Sin olvidar que integran el mindfulness en
su enseñanza.
Vista la gran cantidad de aplicaciones que existen, EduCaixa es
una plataforma online con muchos recursos educativos y
dispone de un área de conocimiento específica de educación emocional. También
tiene el programa Emociona para el desarrollo emocional de los alumnos.
BBVA cuenta con el programa educativo Aprendemos juntos,
un proyecto de educación para una vida mejor, con el curso Hechos de emociones
para entrenar las emociones de los niños, con la ayuda de los profesores y
padres.
Incluso
la UNESCO dispone
de un catálogo de aplicaciones para la educación emocional en tiempos de
coronavirus.
A
pesar de lo anterior, es difícil contar con una amplia variedad de buenas
prácticas de casos nacionales e internacionales específicos para el sector
educativo (hay más para temas de salud mental).
Como conclusión, he de decir que, ante la gran disponibilidad de aplicaciones y
tecnologías disponibles para gestionar la educación emocional, el profesor,
el coach, puede usar la que se encuentre más cómodo, la que le sea
más fácil de uso y la que tenga las características que necesita para
desarrollar el acompañamiento emocional de su clase
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