TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del Área de Tecnología e Informática de los grados séptimo a Undécimo de la Jornada Mañana en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. En este pequeño espacio encontraran en Plan de área de la asignatura y la teoría vista en clase presencial para reforzar lo visto en ella.


LA CIUDADANÍA DIGITAL EN LAS DIMENSIONES DE DERECHO, ERGONOMÍA Y SEGURIDAD


TRANSCRIBE A TU CUADERNO

En esta semana (Semana 6) continuamos con la ejemplificación de las estrategias formativas de La Ciudadanía Digital en las dimensiones de Derechos, Ergonomía y Seguridad.

ESTRATEGIAS FORMATIVAS DE CIUDADANÍA DIGITAL

DERECHOS
Cuando los estudiantes, generan o publican cualquier cosa digitalmente, ellos están amparados por la misma protección de derechos de autor que tiene cualquier otro productor de contenidos.

Derechos inadecuados:
  •     La institución no protege los derechos de los usuarios que trabajan con la tecnología de la escuela.
  • ·   Los estudiantes violan las políticas de uso establecidas por la escuela porque las perciben como injustas.



ERGONOMÍA
Los estudiantes deben estar conscientes de los daños físicos que puede ocasionar el abuso de la tecnología.  El síndrome del túnel carpiano es uno de ellos, aunque no es el único.

El forzar la vista y la mala postura son problemas comunes en las actividades relacionadas con la tecnología. Los educadores deben fomentar que los estudiantes utilicen la tecnología de manera responsable con el fin de prevenir lesiones físicas. Con la ergonomía apropiada, se puede ayudar a que estos eviten problemas futuros relacionados con el uso inadecuado de la tecnología.

Ergonomía inadecuada:
  •     Los docentes ignoran los efectos físicos perjudiciales del uso inadecuado de la tecnología por parte del alumnado.
  •     Los docentes no enseñan ergonomía cuando los estudiantes utilizan la tecnología.


SEGURIDAD
Cada vez se guarda electrónicamente mayor cantidad de información de carácter confidencial, por lo que se debe generar la estrategia correspondiente para protegerla.

Los estudiantes deben aprender a proteger los datos electrónicos (por ejemplo, virus, cortafuegos y almacenamiento fuera de línea en disquete, CD, etc). Proteger el equipo personal no solamente indica responsabilidad de parte del usuario, sino que responde a la necesidad de proteger la comunidad. Por ejemplo, manteniendo actualizado el antivirus. Pero la seguridad va más allá de la protección de los equipos. Incluye protegernos a nosotros mismos y a otros de influencias externas que pueden causarnos daños físicos.

Seguridad inadecuada:
  •     Alumnado y profesorado asumen que no hay ninguna necesidad de proteger los datos electrónicos.
  •     Alumnado y profesorado no mantienen actualizado el software o los parches que Protegen de los virus, en  sus dispositivos.
  •     El alumnado no protege su identidad cuando usa correos electrónicos, participa en salas de conversaciones  (chats) o mensajería instantánea.



ACTIVIDAD

En esta semana realizaremos dos actividades.

La primera actividad será desarrollada en la clase y consiste en transcribir, a su cuaderno, el texto que se encuentra en este blog sobre las dimensiones de Derechos, Ergonomía y Seguridad, de la Ciudadanía Digital.  

Se debe enviar escaneo de su actividad al correo euclaveriana@gmail.com el mismo dia de la clase antes de las 2 p.m sobre nota de 5.0 y hasta las 6 p.m sobre nota de 4.0.  Después de las 6 p.m ya va sobre 3.5


La segunda actividad, consiste en elaborar un cuadro sinópico (En su cuaderno) sobre  la lectura del siguiente documento:    

                                                         ERGONOMIA

Hasta el Domingo (máximo 11:59 p.m) se recibe escaneo del cuadro sinóptico sobre nota de 5.0
Después de ese día se califica sobre nota de 3.5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dejes de comentar!!!