TRANSCRIBE A TU CUADERNO
En esta semana (Semana 6) continuamos con la
ejemplificación de las estrategias formativas de La Ciudadanía Digital en las
dimensiones de Derechos, Ergonomía y Seguridad.
ESTRATEGIAS FORMATIVAS DE
CIUDADANÍA DIGITAL
DERECHOS
Cuando los estudiantes, generan o publican cualquier cosa
digitalmente, ellos están amparados por la misma protección de derechos de
autor que tiene cualquier otro productor de contenidos.
Derechos inadecuados:
- La
institución no protege los derechos de los usuarios que trabajan con la
tecnología de la escuela.
- · Los estudiantes violan las políticas de uso establecidas por la escuela porque las perciben como injustas.
ERGONOMÍA
Los estudiantes deben estar
conscientes de los daños físicos que puede ocasionar el abuso de la tecnología. El síndrome del túnel carpiano es uno de
ellos, aunque no es el único.
El forzar la vista y la mala
postura son problemas comunes en las actividades relacionadas con la
tecnología. Los educadores deben fomentar que los estudiantes utilicen la
tecnología de manera responsable con el fin de prevenir lesiones físicas. Con
la ergonomía apropiada, se puede ayudar a que estos eviten problemas futuros
relacionados con el uso inadecuado de la tecnología.
Ergonomía inadecuada:
- Los docentes ignoran los efectos físicos perjudiciales del uso inadecuado de la tecnología por parte del alumnado.
- Los
docentes no enseñan ergonomía cuando los estudiantes utilizan la tecnología.
SEGURIDAD
Cada vez se guarda
electrónicamente mayor cantidad de información de carácter confidencial, por lo
que se debe generar la estrategia correspondiente para protegerla.
Los estudiantes deben
aprender a proteger los datos electrónicos (por ejemplo, virus, cortafuegos y
almacenamiento fuera de línea en disquete, CD, etc). Proteger el equipo
personal no solamente indica responsabilidad de parte del usuario, sino que
responde a la necesidad de proteger la comunidad. Por ejemplo, manteniendo
actualizado el antivirus. Pero la seguridad va más allá de la protección de los
equipos. Incluye protegernos a nosotros mismos y a otros de influencias
externas que pueden causarnos daños físicos.
Seguridad inadecuada:
- Alumnado
y profesorado asumen que no hay ninguna necesidad de proteger los datos
electrónicos.
- Alumnado
y profesorado no mantienen actualizado el software o los parches que Protegen
de los virus, en sus dispositivos.
- El
alumnado no protege su identidad cuando usa correos electrónicos, participa en
salas de conversaciones (chats) o
mensajería instantánea.
ACTIVIDAD
En esta semana realizaremos dos actividades.
La primera actividad será desarrollada en la clase y consiste en transcribir, a su cuaderno, el texto que se encuentra en este blog sobre las dimensiones de Derechos, Ergonomía y Seguridad, de la Ciudadanía Digital.
Se debe enviar escaneo de su actividad al correo euclaveriana@gmail.com el mismo dia de la clase antes de las 2 p.m sobre nota de 5.0 y hasta las 6 p.m sobre nota de 4.0. Después de las 6 p.m ya va sobre 3.5
La segunda actividad, consiste en elaborar un cuadro sinópico (En su cuaderno) sobre la lectura del siguiente documento:
Hasta el Domingo (máximo 11:59 p.m) se recibe escaneo del cuadro sinóptico sobre nota de 5.0
Después de ese día se califica sobre nota de 3.5
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