TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del Área de Tecnología e Informática de los grados séptimo a Undécimo de la Jornada Mañana en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. En este pequeño espacio encontraran en Plan de área de la asignatura y la teoría vista en clase presencial para reforzar lo visto en ella.


LOGICA DE PROGRAMACIÓN

Programación de Computadoras. Un programa de computadora se puede definir como una secuencia de instrucciones que indica las acciones o tareas que han de ejecutarse para dar solución a un problema determinado.

Usos de la Programación
Una persona piensa y se comporta obedeciendo a un secuencial lógico. Un computador realiza tareas y maneja datos en memoria obedeciendo a una secuencia de pasos lógicos para lo cual ha sido programado.

Programar computadoras es indispensable en cualquier área de la ingeniería, ya que diferentes problemas que se puedan presentar tardan tiempo resolverlos de manera manual. La computadora resuelve problemas de acuerdo como se le haya programado de manera rápida.

Lenguaje de Programación
Se puede definir un lenguaje de programación como un conjunto de reglas ó normas, símbolos y palabras especiales utilizadas para construir un programa y con él, darle solución a un problema determinado.

El lenguaje de programación es el encargado de que la computadora realice paso a paso las tareas que el programador ha diseñado en el algoritmo. Se puede decir que un lenguaje de programación es el intermediario entre la máquina y el usuario para que este último pueda resolver problemas a través de la computadora haciendo uso de palabras (funciones) que le traducen dicho programa a la Computadora para la realización de dicho trabajo.

Tipos de Programación
Dependiendo del lenguaje de programación que se elija, se puede hablar del tipo de programación que se va a realizar.

Secuencial: Se considera programación secuencial a los programas que se diseñan con instrucciones que van unas detrás de otras. Las líneas se ejecutan una a una en secuencia. Ejemplos tales como Basic, Cobol.
Estructurada: Se considera programación estructurada a la programación que se hace por módulos. Cada módulo realiza alguna tarea específica y cuando se necesite esa tarea simplemente se hace el llamado a ese módulo independiente de que se tengan que ejecutar los demás. Ejemplos tales como: Turbo PASCAL, C, Modula, Ada.
Orientada a Objetos: Se considera programación orientada a objetos aquellos lenguajes que permiten la utilización de objetos dentro del diseño del programa y el usuario puede pegar a cada objeto código de programa. Ejemplos de estos lenguajes se pueden mencionar el Visual Basic de la Microsoft, C Builder de la Borland Internacional, Java, Xml, Python, entre otros.
Lógica o de lenguaje natural: son aquellos programas que se diseñan con interfaces tal que la persona o usuario puede ordenar a la máquina tareas en un lenguaje natural. Pueden interactuar como una persona pero nunca llegan a producir conocimiento. Ejemplo como Prolog (Programming Logic). Estos lenguajes se desarrollaron con base en las estructuras de sus antecesores. Recorren o navegan las bases de datos obedeciendo a reglas.
Inteligencia Artificial: Los programas de inteligencia artificial son programas que se acercan a la inteligencia humana. Estos programas son capaces de desarrollar conocimiento. Este tipo de lenguajes trabajan similar a la mente humana.

ALGORITMO:  Es un conjunto de pasos secuenciales y ordenados que permiten lograr un objetivo Que sean pasos secuenciales significa que deben ser ejecutados uno después de otro y que sean pasos ordenados quiere decir que deben llevar un orden que, en algunos casos, podría ser obligatorio Como puede notar, el ALGORITMO permite lograr un OBJETIVO, o sea, que este es el camino que necesitamos para lograrlo.

Algoritmos informales Definidos como todos aquellos algoritmos que no son realizables a través de un computador (al menos, no fácilmente) Son aquellos algoritmos en donde el ejecutor real es el ser humano, como el algoritmo para dar un beso, el algoritmo para fritar unos huevos o el algoritmo para conseguir un libro.

ALGORITMO PARA CONSEGUIR UN LIBRO
Veamos, entonces, un ejemplo desarrollar un algoritmo que nos permita adquirir el libro EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA  de Gabriel García Marquez 

Objetivo: adquirir el libro El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez. Mucha atención al objetivo Solamente es adquirirlo, en ningún momentó el objetivo es leerlo o resumirlo ni nada, solamente adquirirlo 

Algoritmo: 
salimos del lugar en donde estemos y nos dirigimos hacia una librería.   En caso de que ya estemos en una librería, solicitamos si tienen el libro.  Si lo tienen, lo adquirimos y si no lo tienen, vamos a otra librería en donde repetimos el proceso

Explicado así, el algoritmo no va a pasar de ser un breve texto explicativo que nos va a permitir lograr algo y que, en este caso, es la adquisición de un libro determinado. Pero podríamos organizar este algoritmo de manera que fuera un poco mas estético y, por que no decirlo, un poco mas entendible, comenzando por el hecho de que esta vez le vamos a colocar un nombre al algoritmo y que lo vamos a generalizar para conseguir cualquier libro siempre y cuando este completamente definido.

Algoritmo Adquisición_Libro 
Inicio 
   1. Saber cuál es el libro que se quiere adquirir 
   2. Desplazarnos hacia una librería 
   3.  Preguntar SI tienen el libro que necesitamos 
   4. Si lo tienen
         adquirirlo y parar allí (dentro de este algoritmo) 
   5.  Si no lo tienen 
              ir al paso 2
Fin

Algoritmos computacionales: Se consideran como tales todos aquellos algoritmos que deben ser preferiblemente implementados en un computador para aprovechar su velocidad de procesamiento 

ACTIVIDAD
Realice el algoritmo informal para:
  1. Cepillarse los dientes
  2. Sacar dinero del cajero automático
  3.  Lavarse las manos
  4. Tender la cama
  5. Cocinar pastas

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