Programación
de Computadoras. Un programa de computadora se puede definir
como una secuencia de instrucciones que indica las acciones o tareas que han de
ejecutarse para dar solución a un problema determinado.
Usos
de la Programación
Una persona piensa y se
comporta obedeciendo a un secuencial lógico. Un computador realiza tareas y
maneja datos en memoria obedeciendo a una secuencia de pasos lógicos para lo
cual ha sido programado.
Programar computadoras es
indispensable en cualquier área de la ingeniería, ya que diferentes problemas
que se puedan presentar tardan tiempo resolverlos de manera manual. La
computadora resuelve problemas de acuerdo como se le haya programado de manera
rápida.
Lenguaje
de Programación
Se puede definir un lenguaje
de programación como un conjunto de reglas ó normas, símbolos y palabras
especiales utilizadas para construir un programa y con él, darle solución a un
problema determinado.
El lenguaje de programación
es el encargado de que la computadora realice paso a paso las tareas que el
programador a diseñado en el algoritmo. Se puede decir que un lenguaje de
programación es el intermediario entre la máquina y el usuario para que este
último pueda resolver problemas a través de la computadora haciendo uso de
palabras (funciones) que le traducen dicho programa a la Computadora para
la realización de dicho trabajo.
Tipos
de Programación
Dependiendo del lenguaje de
programación que se elija, se puede hablar del tipo de programación que se va a
realizar.
Secuencial: Se
considera programación secuencial a los programas que se diseñan con
instrucciones que van unas detrás de otras. Las líneas se ejecutan una a una en
secuencia. Ejemplos tales como Basic, Cobol.
Estructurada: Se
considera programación estructurada a la programación que se hace por módulos.
Cada módulo realiza alguna tarea específica y cuando se necesite esa tarea
simplemente se hace el llamado a ese módulo independiente de que se tengan que
ejecutar los demás. Ejemplos tales como: Turbo PASCAL,
C, Modula, Ada.
Orientada
a Objetos: Se considera programación orientada a objetos aquellos
lenguajes que permiten la utilización de objetos dentro del diseño del programa
y el usuario puede pegar a cada objeto código de programa. Ejemplos de estos
lenguajes se pueden mencionar el Visual Basic de
la Microsoft, C Builder de
la Borland Internacional, Java, Xml, entre otros.
Lógica
o de lenguaje natural: son aquellos programas que se diseñan
con interfaces tal que la persona o usuario puede ordenar a la máquina tareas
en un lenguaje natural. Pueden interactuar como una persona pero nunca llegan a
producir conocimiento. Ejemplo como Prolog (Programming Logic). Estos lenguajes se
desarrollaron con base en las estructuras de sus antecesores. Recorren o
navegan las bases de datos obedeciendo a reglas.
Inteligencia
Artificial: Los programas de inteligencia artificial Son
programas que se acercan a la inteligencia humana. Estos programas son capaces
de desarrollar conocimiento. Este tipo de lenguajes trabajan similar a la mente
humana.
Programación
en Visual Basic es una forma agil y simple de crear
aplicaciones para Microsoft Windows.
El lenguaje de programación en Visual Basic proporciona todas las herramientas necesarias para el desarrollo rápido de aplicaciones.
Podríamos definir
programación en Visual Basic como el método que se utiliza para desarrollar la
interfaz gráfica de usuario.
Con la programación en Visual Basic podrá desarrollar prácticamente cualquier programa que se imagine.
Programación en Visual Basic
es una manera sencilla de crear aplicaciones, además el lenguaje le ofrece una
cantidad de herramientas para simplificar esta labor, como proyectos,
formularios, plantillas de objetos, controles personalizados, add-ins y un
gestor de base de datos.
Visual
Basic es una herramienta de desarrollo que permite crear aplicaciones gráficas
de forma rápida y muy sencilla. Básicamente se trata de crear VENTANAS
(formularios) y añadir sobre ellas los controles que queramos utilizar.
Cada
objeto, ya sean controles o formularios, tiene una serie de propiedades y
métodos que podremos manipular por código. Este código se ejecutará cuando se
produzca un suceso determinado. Mientras ese suceso no se produzca, el código
permanecerá inactivo.
COMO ENTRAMOS A PROGRAMAR ?
Inicia el programa y dale EXE estándar
Después verás una ventana IDE (Entorno Integrado de
Desarrollo), semejante al que se muestra en la figura.
A continuación se hará una visión general sobre los elementos
fundamentales que se encuentran en el entorno de desarrollo
de Visual Basic.
Barra
de Menú
Desde
la Barra de Menú se controla el diseño externo de la aplicación. A través de la
barra se podrán añadir formularios (nuevos o existentes) al proyecto, compilar
y depurar la aplicación.
Barra
de Herramientas
En
esta barra aparecen los controles que se pueden insertar en los formularios de
nuestras aplicaciones Visual Basic.
Es
posible agregar más controles a la barra de los que aparecen por defecto, ya
que Visual Basic ofrece decenas de librerías e incluso es posible diseñar tus
propios controles o descargar controles diseñados por empresas y particulares a
través de internet.
Ventana
de Proyecto
La ventana
de proyecto permitirá controlar todos aquellos elementos y archivos que
componen nuestra aplicación.
Los
archivos que forman el proyecto pueden ser formularios, módulos, módulos de
clase, controles de usuario.
Ventana de
Propiedades
Desde
esta ventana será posible modificar las propiedades y
características de los controles y formularios de nuestra aplicación.
Generalmente las propiedades afectan al aspecto que presentan los elementos,
aunque algunas también pueden afectar a su funcionalidad
Panel de controles
Contiene los objetos (controles) que podemos insertar en
el formulario. Para nuestro primer ejemplo vamos a utilizar los que están
señalados.
Etiqueta de texto:
Escribe texto en el formulario
Cuadro de texto:
Crea un espacio donde puede escribir el usuario
Botón: nos permite dibujar un
botón
Línea: nos permite dibujar
líneas
Shape: nos permite
dibujar figuras geométricas
Timer: introduce una llamada
al reloj del sistema para incluir eventos a lo largo de un espacio temporal.
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