Programación
de Computadoras. Un programa de computadora se puede definir
como una secuencia de instrucciones que indica las acciones o tareas que han de
ejecutarse para dar solución a un problema determinado.
Usos
de la Programación
Una persona piensa y se
comporta obedeciendo a un secuencial lógico. Un computador realiza tareas y
maneja datos en memoria obedeciendo a una secuencia de pasos lógicos para lo
cual ha sido programado.
Programar computadoras es
indispensable en cualquier área de la ingeniería, ya que diferentes problemas
que se puedan presentar tardan tiempo resolverlos de manera manual. La
computadora resuelve problemas de acuerdo como se le haya programado de manera
rápida.
Lenguaje
de Programación
Se puede definir un lenguaje
de programación como un conjunto de reglas ó normas, símbolos y palabras
especiales utilizadas para construir un programa y con él, darle solución a un
problema determinado.
El lenguaje de programación
es el encargado de que la computadora realice paso a paso las tareas que el
programador ha diseñado en el algoritmo. Se puede decir que un lenguaje de
programación es el intermediario entre la máquina y el usuario para que este
último pueda resolver problemas a través de la computadora haciendo uso de
palabras (funciones) que le traducen dicho programa a la Computadora para
la realización de dicho trabajo.
Tipos
de Programación
Dependiendo del lenguaje de
programación que se elija, se puede hablar del tipo de programación que se va a
realizar.
Secuencial: Se
considera programación secuencial a los programas que se diseñan con
instrucciones que van unas detrás de otras. Las líneas se ejecutan una a una en
secuencia. Ejemplos tales como Basic, Cobol.
Estructurada: Se
considera programación estructurada a la programación que se hace por módulos.
Cada módulo realiza alguna tarea específica y cuando se necesite esa tarea
simplemente se hace el llamado a ese módulo independiente de que se tengan que
ejecutar los demás. Ejemplos tales como: Turbo PASCAL,
C, Modula, Ada.
Orientada
a Objetos: Se considera programación orientada a objetos aquellos
lenguajes que permiten la utilización de objetos dentro del diseño del programa
y el usuario puede pegar a cada objeto código de programa. Ejemplos de estos
lenguajes se pueden mencionar el Visual Basic de
la Microsoft, C Builder de
la Borland Internacional, Java, Xml, Python, entre otros.
Lógica
o de lenguaje natural: son aquellos programas que se diseñan
con interfaces tal que la persona o usuario puede ordenar a la máquina tareas
en un lenguaje natural. Pueden interactuar como una persona pero nunca llegan a
producir conocimiento. Ejemplo como Prolog (Programming Logic). Estos lenguajes se
desarrollaron con base en las estructuras de sus antecesores. Recorren o
navegan las bases de datos obedeciendo a reglas.
Inteligencia
Artificial: Los programas de inteligencia artificial son
programas que se acercan a la inteligencia humana. Estos programas son capaces
de desarrollar conocimiento. Este tipo de lenguajes trabajan similar a la mente
humana.
ALGORITMO: Es un conjunto de pasos secuenciales y ordenados
que permiten lograr un objetivo Que sean pasos secuenciales significa que
deben ser ejecutados uno después de otro y que sean pasos ordenados quiere
decir que deben llevar un orden que, en algunos casos, podría ser obligatorio
Como puede notar, el ALGORITMO permite lograr un OBJETIVO, o sea, que este
es el camino que necesitamos para lograrlo.
Algoritmos informales
Definidos como todos aquellos algoritmos que no son realizables a través de
un computador (al menos, no fácilmente) Son aquellos algoritmos en donde
el ejecutor real es el ser humano, como el algoritmo para dar un beso, el algoritmo para fritar unos huevos o el algoritmo para conseguir un libro.
ALGORITMO PARA CONSEGUIR UN LIBRO
Veamos, entonces, un ejemplo desarrollar un algoritmo que nos permita adquirir el libro EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA de Gabriel García Marquez
Objetivo: adquirir el libro El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García
Márquez. Mucha atención al objetivo Solamente es adquirirlo, en ningún momentó el objetivo es leerlo o resumirlo ni nada, solamente adquirirlo
Algoritmo:
salimos del lugar en donde estemos y nos dirigimos hacia una librería. En caso de que ya estemos en una librería, solicitamos si tienen el libro. Si lo tienen, lo adquirimos y si no lo tienen, vamos a otra librería en donde
repetimos el proceso
Explicado así, el algoritmo no va a pasar de ser un breve texto explicativo que
nos va a permitir lograr algo y que, en este caso, es la adquisición de un libro
determinado. Pero podríamos organizar este algoritmo de manera que fuera
un poco mas estético y, por que no decirlo, un poco mas entendible, comenzando por el hecho de que esta vez le vamos a colocar un nombre al algoritmo
y que lo vamos a generalizar para conseguir cualquier libro siempre y cuando
este completamente definido.
Algoritmo Adquisición_Libro
Inicio
1. Saber cuál es el libro que se quiere adquirir
2. Desplazarnos hacia una librería
3. Preguntar SI tienen el libro que necesitamos
4. Si lo tienen
adquirirlo y parar allí (dentro de este algoritmo)
5. Si no lo tienen
ir al paso 2
Fin
Algoritmos computacionales:
Se consideran como tales todos aquellos algoritmos que deben ser preferiblemente implementados en un computador para aprovechar su velocidad de
procesamiento
ACTIVIDAD
Realice el algoritmo informal para:
- Cepillarse los dientes
- Sacar dinero del cajero automático
- Lavarse las manos
- Tender la cama
- Cocinar pastas
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