Cinemática inversa
El método de animación cinemática
inversa nos permite mover objetos de forma más natural, a la vez que sencilla.
La idea es unir los elementos con "huesos", de manera que estos
queden unidos formando articulaciones. Pensemos en un brazo creado con tres
huesos unidos por la muñeca y codo. Al mover la mano, el antebrazo la seguiría
doblándose por la muñeca y por el codo.
Para crear los huesos,
encontramos la herramienta Hueso.
Podemos hacerlo de dos formas:
creando un esqueleto dentro de una forma, o uniendo símbolos con huesos.
Crear un esqueleto en una forma:
Partimos de una forma, como
pueden ser elipses, rectángulos, trazos del pincel, etc. Cualquier cosa que no
se haya convertido en un símbolo. Con la herramienta Hueso, vamos haciendo
clic y arrastrando, dibujando los huesos. Debemos de comenzar por el hueso
raíz, y seguir por los que cuelgan de este. Por ejemplo, para dibujar un brazo,
haríamos clic sobre el hombro y arrastraríamos hasta el codo. Volveríamos a
hacer clic sobre el el codo y arrastraríamos hasta la muñeca.
En la siguiente imagen, partimos
de un dibujo muy simple hecho con el Pincel, y le hemos creado un
esqueleto.
Podemos crear tantos huesos como queramos dentro de la forma. Si ahora intentas arrastrar un brazo, verás que el resto del cuerpo le sigue. El inconveniente de la forma es que puede deformarse y no podremos controlarlo.
Crear
un esqueleto con símbolos:
Otra forma de trabajar es
utilizando símbolos. Debemos de tener en cuenta que un símbolo sólo puede
tener un hueso. Por tanto, necesitamos una instancia de símbolo para cada
sección entre articulaciones.
Antes de comenzar a crear el
esqueleto, colocamos todos los símbolos en el escenario, colocados de la forma
deseada. Después, partiendo de la raíz del esqueleto, del punto de que saldrán
todos los huesos, vamos enlazando los distintos símbolos, del comienzo del
primero al comienzo del siguiente.
Podemos mover los símbolos
independientemente del esqueleto, si mantenemos pulsada la tecla Alt. Si
hemos colocado mal un hueso, podemos seleccionarlo haciendo clic sobre él con
la herramienta de selección, y eliminarlo con la tecla Supr.
Crear la animación
Tanto si hemos utilizado formas,
como si hemos trabajado con símbolos, veremos que se ha creado una nueva capa,
llamada Esqueleto donde se han movido todos los elementos.
Creamos un nuevo fotograma en esa
capa para tener una zona sobre la que trabajar. No es necesario que sea un
fotograma clave, aunque es una buena idea si queremos que el último movimiento
coincida con el del primer fotograma. Veremos que los fotogramas con movimiento
aparecen de color verde oscuro:
Mover ahora nuestro esqueleto es
tan sencillo como hacer clic en un fotograma, y arrastrar los distintos
elementos. No necesitamos crear fotogramas clave. Aunque sí veremos que aparece
un punto negro en los fotogramas en los que hemos movido el esqueleto. Lo que
hemos creado ahí es una Pose.
Al mover un hueso, el hueso del
que cuelga le seguirá. Si queremos mover únicamente un hueso por la
articulación que lo une con el hueso del que cuelga, debemos hacerlo con la
tecla Shift (Mayúsculas) pulsada.
Seguimos creando poses. Si
queremos duplicar una pose, podemos hacer clic derecho sobre ella en la línea
de tiempo, copiarla, y pegarla en el fotograma que queramos.
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