TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del Área de Tecnología e Informática de los grados séptimo a Undécimo de la Jornada Mañana en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. En este pequeño espacio encontraran en Plan de área de la asignatura y la teoría vista en clase presencial para reforzar lo visto en ella.


LA GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACION

La gamificación en la educación consiste en aplicar dinámicas, estrategias y elementos propios de los juegos —como puntos, niveles, retos o recompensas— al proceso de enseñanza y aprendizaje. En la educación secundaria, esta metodología busca aumentar la motivación y la participación de los estudiantes, transformando las clases en experiencias más activas y significativas. El juego deja de ser solo una actividad de ocio y se convierte en una herramienta pedagógica que estimula la curiosidad y el compromiso.

Implementar la gamificación en las aulas de secundaria permite que los estudiantes asuman un papel más protagonista en su aprendizaje. A través de desafíos, competencias o misiones, se promueve el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, el aprendizaje se vuelve más dinámico y atractivo, ayudando a disminuir la desmotivación y el aburrimiento que a veces se presentan en las clases tradicionales.

Por último, la gamificación contribuye al desarrollo de habilidades blandas como la comunicación, la perseverancia y la empatía. Los docentes que integran estrategias lúdicas observan una mejora en la participación y en la relación entre compañeros. En este sentido, gamificar no significa simplemente “jugar”, sino convertir el aprendizaje en una experiencia retadora, divertida y formativa, adaptada a los intereses y estilos de aprendizaje de los adolescentes.


Algunas aplicaciones de gamificación muy útiles en la educación secundaria:

  1. 🎮 Kahoot!
    Es una plataforma que permite crear cuestionarios interactivos tipo concurso. Los estudiantes responden en tiempo real desde sus dispositivos, acumulando puntos según su rapidez y precisión. Fomenta la competencia sana y hace que repasar contenidos sea divertido.

  2. 🧩 Classcraft
    Convierte la clase en una aventura tipo videojuego. Cada estudiante tiene un avatar y gana puntos por su comportamiento, participación y cumplimiento de tareas. Promueve la cooperación y la responsabilidad dentro del grupo.

  3. 🏆 Quizizz
    Permite realizar evaluaciones y juegos de repaso con formato de preguntas múltiples. A diferencia de Kahoot, los estudiantes pueden avanzar a su ritmo. También ofrece informes detallados para el docente y elementos visuales atractivos.

  4. 💡 Duolingo
    Ideal para el aprendizaje de idiomas. Usa niveles, insignias y recompensas diarias para mantener la motivación. Su sistema de retos y metas convierte el aprendizaje en una rutina divertida y constante.

  5. 🚀 ClassDojo
    Se utiliza para gestionar el aula mediante un sistema de puntos positivos o negativos asociados al comportamiento y la participación. Los estudiantes y padres pueden ver el progreso, lo que refuerza la comunicación y el sentido de logro.

🧠 Pasos para crear un Kahoot como estudiante

  1. Crea una cuenta en Kahoot!
    Ingresa a https://kahoot.com y selecciona “Sign up”. Elige la opción “Student” y registra tu cuenta usando un correo electrónico o tu cuenta de Google.

  2. Accede a tu panel principal
    Una vez dentro, haz clic en tu perfil y selecciona “Create” (Crear). Esto te llevará al editor de Kahoot, donde puedes comenzar a diseñar tu juego.

  3. Agrega preguntas y respuestas
    Escribe el título del Kahoot, una breve descripción y luego empieza a añadir preguntas. Cada pregunta puede tener hasta cuatro opciones de respuesta, y debes marcar la correcta.

  4. Personaliza con imágenes y tiempo
    Puedes subir imágenes, GIFs o videos para que tu Kahoot sea más divertido. Además, ajusta el tiempo límite que tendrán los jugadores para responder cada pregunta.

  5. Guarda y prueba tu Kahoot
    Cuando termines, haz clic en “Done” y elige “Save”. Luego podrás probar tu Kahoot o compartirlo con tus compañeros.

  6. Juega o comparte el código del juego
    Para jugar, selecciona “Play” → “Host” (si lo diriges tú) o “Assign” (si quieres enviarlo para que otros lo jueguen en casa). Kahoot generará un código PIN que los demás usarán para unirse desde
    kahoot.it.

Para que un Kahoot se pueda jugar en cualquier momento, debes asignarlo como una tarea o "assign" en lugar de jugarlo en vivoAl asignar el juego, puedes generar un enlace para compartirlo con los jugadores, quienes podrán acceder al cuestionario y completarlo dentro de un plazo de tiempo que tú establezcas, según la disponibilidad de tu cuenta. 
1. Asignar el Kahoot
  • Localiza el Kahoot que deseas compartir en tu biblioteca y haz clic en la opción "Play" o "Empezar".
  • Selecciona la opción "Assign" o "Asignar" para que los jugadores puedan realizarlo cuando quieran, en lugar de "Live game".
2. Configurar la fecha límite
  • Una vez que estés en el modo de asignación, se abrirá una ventana para configurar la tarea.
  • Establece una fecha y hora límite para que los jugadores completen el juego. Por ejemplo, puedes configurarlo para que esté disponible hasta el próximo viernes a las 5 de la tarde.
3. Compartir el enlace
  • Después de configurar las opciones de asignación, Kahoot generará un enlace único para el juego.
  • Puedes copiar y pegar este enlace para compartirlo a través de plataformas como WhatsApp, correo electrónico o en tu plataforma educativa. 
  • Los jugadores pueden hacer clic en el enlace para ingresar y jugar en cualquier momento dentro del plazo establecido. 
  1. Crea tu cuenta en Kahoot
  2. Crea un Kahoot con 10 preguntas sobre un tema de las áreas de sociales, Lengua Castellana o de Inglés
  3. Configura el Kahoot para Mostrar preguntas en los dispositivos
  4. Asigna tu Kahoot para que la clase pueda realizarlo cuando quiera
  5. Establece una fecha  y hora límite para que los jugadores completen el juego.  Los participantes deben completarlo antes del 6 de Noviembre



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dejes de comentar!!!