TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del Área de Tecnología e Informática de los grados séptimo a Undécimo de la Jornada Mañana en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. En este pequeño espacio encontraran en Plan de área de la asignatura y la teoría vista en clase presencial para reforzar lo visto en ella.


BLOQUES BÁSICOS DE SCRATCH

 BLOQUES BÁSICOS DE  SCRATCH

 Bloques de Movimiento

Son los bloques que permiten que los personajes (sprites) se desplacen por el escenario.

 Ejemplos de uso:

  • “Mover 10 pasos” → el sprite avanza hacia donde mira.
  • “Ir a x:__ y:__” → el sprite se mueve directamente a una posición.
  • “Apuntar en dirección 90” → cambia hacia dónde mira el sprite.

 “Con los bloques de movimiento, podemos hacer que nuestro personaje camine, gire o vaya a un lugar específico en la pantalla. ¡Son como las piernas y brújula del personaje!”

Bloques de Apariencia

Sirven para cambiar cómo se ve el sprite o el escenario.

 Ejemplos de uso:

  • “Decir Hola por 2 segundos” → el sprite muestra un texto en un globo.
  • “Cambiar disfraz a…” → el sprite puede parecer que cambia de ropa o que se mueve (animación).
  • “Mostrar” / “Ocultar” → hace que el sprite aparezca o desaparezca.

 “Con los bloques de apariencia, podemos hacer que nuestro personaje hable, cambie de ropa o se esconda. ¡Es como darle expresiones y estilo a tu historia!”

Bloques de Sonido

Permiten añadir música o efectos de sonido a los proyectos.

 Ejemplos de uso:

  • “Tocar sonido hasta que termine” → reproduce un efecto o música completa.
  • “Iniciar sonido” → empieza a reproducirse, aunque el programa siga corriendo.
  • “Cambiar efecto de sonido” → modifica el tono o volumen.

 “Los bloques de sonido son como la banda sonora y los efectos especiales de tu animación. Pueden hacer que tu personaje hable, que se escuche música de fondo o que haya efectos divertidos.”

Bloques de Control

Son los que permiten dar orden y lógica al programa.

Ejemplos de uso:

  • “Al presionar bandera verde” → inicia el programa.
  • “Por siempre” → repite las instrucciones sin parar.
  • “Repetir 10” → repite una acción varias veces.
  • “Si… entonces” → toma decisiones según una condición.

 “Con los bloques de control, le damos reglas a nuestro proyecto. Podemos decidir qué pasa si presionamos una tecla, repetir movimientos o hacer que algo ocurra solo cuando se cumple una condición.”


ACTIVIDAD

Entra a Scratch

Crea un escenario con la siguiente apariencia


Ahora escribe el siguiente código

Debes agregar sonido al programa que cuando se presione Bandera Verde y se empiece a mover el ratón con la flechas el sonido se reproduzca por siempre hasta que termine la ejecución del programa





 

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