BLOQUES BÁSICOS DE SCRATCH
Bloques de Movimiento
Son los bloques que permiten que los personajes (sprites) se desplacen por el
escenario.
Ejemplos de uso:
- “Mover 10 pasos” → el sprite avanza hacia donde
mira.
- “Ir a x:__ y:__” → el sprite se mueve directamente
a una posición.
- “Apuntar en dirección 90” → cambia hacia dónde mira
el sprite.
“Con los bloques
de movimiento, podemos hacer que nuestro personaje camine, gire o vaya a un
lugar específico en la pantalla. ¡Son como las piernas y brújula del
personaje!”
Bloques de Apariencia
Sirven para cambiar cómo se ve el sprite o el escenario.
Ejemplos de uso:
- “Decir Hola por 2 segundos” → el sprite muestra un
texto en un globo.
- “Cambiar disfraz a…” → el sprite puede parecer que
cambia de ropa o que se mueve (animación).
- “Mostrar” / “Ocultar” → hace que el sprite aparezca
o desaparezca.
“Con los bloques
de apariencia, podemos hacer que nuestro personaje hable, cambie de ropa o se
esconda. ¡Es como darle expresiones y estilo a tu historia!”
Bloques de Sonido
Permiten añadir música o efectos de sonido a los proyectos.
Ejemplos de uso:
- “Tocar sonido hasta que termine” → reproduce un
efecto o música completa.
- “Iniciar sonido” → empieza a reproducirse, aunque
el programa siga corriendo.
- “Cambiar efecto de sonido” → modifica el tono o
volumen.
“Los bloques de
sonido son como la banda sonora y los efectos especiales de tu animación.
Pueden hacer que tu personaje hable, que se escuche música de fondo o que haya
efectos divertidos.”
Bloques de Control
Son los que permiten dar orden y lógica al programa.
Ejemplos
de uso:
- “Al presionar bandera verde” → inicia el programa.
- “Por siempre” → repite las instrucciones sin parar.
- “Repetir 10” → repite una acción varias veces.
- “Si… entonces” → toma decisiones según una
condición.
“Con los bloques
de control, le damos reglas a nuestro proyecto. Podemos decidir qué pasa si
presionamos una tecla, repetir movimientos o hacer que algo ocurra solo cuando
se cumple una condición.”
ACTIVIDAD
Entra a Scratch
Crea un escenario con la siguiente apariencia


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