El área de Ciencias naturales de las pruebas icfes saber 11, es la fusión de las pruebas de Química, Física y Biología, mas el agregado: Ciencia, tecnología y sociedad.
Recuerda que para las preguntas de estas áreas evalúan muchos conocimientos previos, aunque en algunas preguntas, la respuesta esta en la misma y solo hay que saber leer, pero en definitiva son muy simples si ya tienes los conceptos claros.
Ciencia, tecnología y sociedad, trata temáticas interdisciplinares relacionadas con las ciencias naturales. Algunas son globales, como la deforestación, el efecto invernadero y la producción de transgénicos; y otras son locales, como la explotación de recursos y el tratamiento de basuras.
No se exige un conocimiento previo de las temáticas, busca que los jóvenes desarrollen un pensamiento critico hacia este tipo de temáticas, pero como nosotros vamos por todo, veremos conceptos de esto para reforzar la mente.
Lee los siguientes textos y resuelve con tu compañero de equipo las preguntas:
1.- La deforestación es un proceso que se origina por la acción del humano sobre la
naturaleza, dejando a su paso consecuencias negativas para la biodiversidad, el
clima y las fuentes hídricas, entre otras. En la actualidad, algunas actividades que
llevan a los humanos a deforestar un terreno están relacionadas con la minería, la
ganadería, la agricultura, la explotación industrial y el crecimiento urbano.
De acuerdo con esta información, ¿cuál de las siguientes actividades NO contribuye
al aumento de la deforestación local o mundial? A) La implementación de construcciones urbanas verticales para evitar la
expansión ciudadana.
B) El aumento del pastoreo ovino para reducir la explotación de maderas.
C) Elevar los costos de los productos que contienen materiales derivados de la
minería.
D) El aumento en actividades de siembra para evitar la escasez de alimentos.
2.- La selva amazónica es un ecosistema que se caracteriza por tener una espesa
cobertura vegetal, por lo tanto, ha sido utilizada como un lugar estratégico para el
establecimiento de cultivos ilícitos, ya que dificultan las operaciones de erradicación
llevadas a cabo por las instituciones gubernamentales. Estos cultivos generan
diferentes tipos de problemáticas, sin embargo, algunas NO son consideradas como
problemáticas ambientales, por ejemplo
A) el desplazamiento de comunidades indígenas que habitan las selvas del
amazonas.
B) la deforestación a gran escala de las selvas del amazonas.
C) la desaparición paulatina de la biodiversidad del amazonas.
D) el incremento en la contaminación de los cuerpos de agua del amazonas.
3.- Los recursos renovables son aquellos que tienen la capacidad de restaurarse parcial
o completamente, es decir, la disponibilidad de estos depende de un uso racional
y adecuado para que puedan regenerarse o reutilizarse varias veces. Sin embargo,
cuando la cantidad de residuos es muy alta, es porque la utilización del recurso es
más frecuente de lo que el mismo puede brindar, de forma tal que este se convierte en
un recurso no renovable. Así, un recurso renovable, que por su mala administración
se puede convertir en un recurso no renovable, es
A) la madera, puesto que su mala administración puede conducir a una
deforestación gradual o brusca generando más desperdicios y daños a los
ecosistemas y el ambiente en comparación con los beneficios de su utilización.
B) el petróleo, pues su tasa de regeneración necesita de grandes periodos de
tiempo y su utilización genera desechos que afectan negativamente a los
ecosistemas.
C) el gas natural, pues sus fuentes de producción necesitan de extensos periodos
de descomposición y el uso excesivo de este genera más desechos y agentes
contaminantes en comparación con los beneficios de su utilización.
D) el viento, pues la utilización de este recurso en exceso puede alterar las
corrientes del mismo afectando a los ecosistemas y el clima del lugar.
4.- Los árboles que se encuentran en las cadenas montañosas generalmente tienen raíces
muy gruesas y profundas. ¿Qué consecuencia puede ocasionar la tala indiscriminada
de estos árboles?
A) El aumento de la cantidad de rayos que pueden caer en las montañas por la
falta de árboles que cubren el suelo de las mismas.
B) La reducción en las corrientes de aire por la falta de árboles que conviertan
gas carbónico en oxígeno que contribuyen a las corrientes de aire.
C) El deslizamiento de tierra por la perdida de las raíces que ayudan a sostener
los suelos de las montañas.
D) El aumento de los niveles de humedad en las montañas por la falta de árboles
que absorban esta humedad.
5. Son varios los países que han firmado un acuerdo internacional, con el propósito
de comprometerse a reducir las emisiones de gases que producen el ´´efecto
invernadero”, ya que estos causan el calentamiento global.
¿Cuál es el nombre de dicho acuerdo firmado en 1997?
A) Protocolo de Kyoto
B) Convenio de las Naciones Unidas
C) Convenio de Basilea
D) Protocolo de Estocolmo
6. Entre los diferentes productos que se obtienen en los laboratorios de ingeniería
genética, se encuentran aquellos que resultan de una serie de modificaciones
genéticas en las bacterias.
¿Cuál es el nombre con el que se conoce a las bacterias modificadas genéticamente?
A) Transgénicos
B) Knockout
C) Organismos recombinantes
D) Organismos transgénicos
7. Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes
de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber
sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados
de atmósfera.
De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero
se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de
carbono y el metano, debido a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita
que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente
al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un
invernadero, es decir un aumento de la temperatura del planeta
Una afirmación verdadera respecto al efecto invernadero es que:
A) la Tierra por efecto del calor sufre una dilatación térmica que produce cambios
en la corteza terrestre.
B) los gases de la atmósfera al ser sometidos a una variación de presión muestran
un proceso isocorico.
C) la Tierra almacena más energía de la necesaria haciendo que se produzca un
desequilibro ambiental.
D) la Tierra mantiene un equilibrio térmico entre la energía que absorbe y la que
cede al espacio.
8. Una de las implicaciones de los productos transgénicos es que abren la oportunidad
de modificar genéticamente un alimento que permita disminuir el número de
alérgenos, al introducir genes que suprimen la expresión de otros genes que serían
los responsables de sintetizar proteínas generadoras de alergias.
Todos los alimentos
pueden desencadenar una reacción alérgica, sin embargo, el 90 % de los casos se
dan en productos como el pescado, los cacahuetes, las semillas de soja, la leche, los
huevos, los crustáceos, las nueces y el trigo.
Al ingerir alguno de estos alimentos
se genera una reacción adversa a determinadas sustancias, llamadas antígenos, que
provocan que el sistema inmunitario produzca un tipo específico de anticuerpos que
combaten la reacción alérgica.
Según lo anterior, si una persona consume un alimento que ha sido modificado
genéticamente y presenta cuadros de alergia, es probable que:
A) Los alérgenos se hayan insertado en el genoma y la alergia no se presente
debido a la introducción mecánica de genes supresores.
B) Las expresiones de los alégenos hayan sido suprimidas debido a la introducción
artificial de genes y la alergia no se presente.
C) Los alérgenos hayan mutado y se presenten con una mayor severidad en
personas sin cuadros de alergia menores.
D) Los alérgenos hayan suprimido del genoma y se presenten menos síntomas en
personas alérgicas.
9. El pino y el eucalipto son dos tipos de árboles que tienen raíces muy gruesas y que
pueden alcanzar gran profundidad para absorber fácilmente el agua del subsuelo.
El pino es una especie maderable muy utilizada en la industria y el eucalipto en la
obtención de sustancias para uso medicinal y ornamental.
Estas dos especies no son
originarias de América del Sur, fueron introducidas por los españoles después del
año 1600 y sembradas en muchos lugares del continente. Esta siembra de especies
como el pino y el eucalipto afecto negativamente la vegetación y la fauna de los
lugares intervenidos.
El hecho de sembrar pinos y eucaliptos por parte de los españoles afectó a los
ecosistemas porque:
A) Las nuevas especies provenientes de Europa se adaptaron fácilmente al suelo
potenciando las características de los ecosistemas nativos.
B) Al ser especies extranjeras sembradas en los suelos nativos, su crecimiento
demandó nuevas interacciones con el ambiente, afectando así el equilibrio de
los ecosistemas nativos.
C) La siembra de las nuevas especies europeas permitió que los animales nativos
encontraran nuevas fuentes de alimento aumentando así las posibilidades de
supervivencia en el ecosistema.
D) Las nuevas especies traídas de Europa al ser más grandes absorben mayor
cantidad de luz y no permite el paso de energía lumínica a las especies nativas.
10. Durante una época la explotación de madera se realizó a gran escala debido a
que era utilizada como combustible para casi cualquier proceso industrial por su
fácil adquisición y combustión. De esta manera, cuando se utiliza un madero como
combustible para un horno de ladrillo, la transferencia que se realiza entre el leño
ardiente y el aire del medio es de
A) temperatura.
B) energía.
C) trabajo.
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