Qué es C#
C# es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, orientado a objetos, que ha sido diseñado para compilar diversas aplicaciones que se ejecutan en .NET Framework. Se trata de un lenguaje simple, eficaz y con seguridad de tipos . Las numerosas innovaciones de C# permiten desarrollar aplicaciones rápidamente y mantener la expresividad y elegancia de los lenguajes de estilo de C.
¿
Para qué sirve C#?
Saber cómo programar en lenguaje C# es muy útil, ya que con
él se pueden desarrollar diferentes tipos de proyectos. Algunas personas lo
utilizan para el desarrollo de servicios web, sistemas de interfaz gráfica, y
programas de consola, pero su uso se extiende a muchas más áreas y depende de
la necesidad de cada industria.
Originalmente, nació muy orientado al entorno de Windows,
pero luego se abrió a otros sistemas como MacOS y Linux, así que es posible
hacer desarrollos en esas plataformas también.
Para que tengas una idea más clara de todo lo que puedes
hacer si aprendes a programar en C#, te compartimos una lista de áreas en las
que se suele utilizar este lenguaje de programación:
- Automatización de tareas: C# es muy útil para trabajar con
datos, lo que lo convierte en una excelente herramienta para desarrollar
controladores de procesos y automatizar tareas repetitivas como la gestión de
inventarios dentro de una empresa.
- Análisis de datos: si te llama la atención todo lo que tiene
que ver con data analytics, deberías aprender a programar en C#. Este lenguaje
de programación es muy utilizado para el desarrollo de programas y aplicaciones
de análisis de datos.
- Desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial: C#
también se utiliza para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia
artificial, sobre todo, porque es muy fácil de usar y porque se puede integrar
con relativa sencillez con algunos de los lenguajes que se suelen utilizar
dentro de esta área.
- Desarrollo de aplicaciones móviles: si quieres desarrollar
aplicaciones móviles, también puedes utilizar C# para programar. Plataformas
como Xamarin permiten crear aplicaciones para Android e iOS utilizando C#.
- Desarrollo de videojuegos: por último, tenemos que destacar que C# es uno de los lenguajes más utilizados para el desarrollo de videojuegos 2D y 3D en el motor de desarrollo de Unity.
¿Qué son los tipos de Datos?
Una variable contiene datos de un tipo específico. Cuando declaramos una variable para almacenar los datos en una aplicación, debemos elegir un tipo de dato adecuado para los datos.
La siguiente tabla muestra los tipos de datos más comunes que son utilizados en Visual C#.
Expresiones y Operadores en Visual C#
Las expresiones son el componente central de prácticamente cualquier aplicación Visual C# debido a que las expresiones son construcciones fundamentales que utilizamos para evaluar y manipular datos.
Las expresiones son colecciones de operandos y operadores que podemos definir de la siguiente manera:
- Los operandos son valores por ejemplo números y cadenas. Los operandos pueden ser valores constantes (literales), variables, propiedades o valores devueltos por las llamadas a métodos.
- Los operadores definen operaciones a realizar sobre los operandos, por ejemplo, la suma o la multiplicación. Los operadores existen para todas las operaciones matemáticas básicas, así como para operaciones más avanzadas tales como comparaciones lógicas o la manipulación de bits de datos que constituyen un valor.
Operadores en C#
Los operadores aritméticos funcionan igual que en C y C++. El resultado de los operadores relacionales y lógicos es un valor de tipo booleano. Los operadores de cortocircuito evalúan el segundo operando solo cuando es necesario. Por su parte, los operadores a nivel de bits no se pueden aplicar a tipos bool , float , double o decimal.
Declaración y asignación de variables
Las variables son identificadores asociados a valores. Se declaran indicando el tipo de dato que almacenará y su identificador. Un identificador puede:
Antes de utilizar una variable, debemos declararla. Al declararla podemos especificar su nombre y características. El nombre de la variable es referido como un Identificador.
Visual C# tiene reglas específicas relacionadas con el uso de los identificadores:
- Un identificador solo puede contener letras, dígitos y el carácter guion bajo.
- Un identificador debe iniciar con una letra o un guion bajo.
- Un identificador no debería ser una de las palabras clave que visual C# reserva para su propio uso.
- empezar por un número.
- empezar por un símbolo, ni aunque sea una palabra clave.
- contener más de 511 caracteres.
Visual C# es sensible a mayúsculas y minúsculas, por ejemplo, la variable IDEmpleado es distinta a la variable idempleado. Nosotros podemos declarar 2 variables llamadas IDEmpleado y idempleado al mismo tiempo y Visual C# no se confundirá, sin embargo, esta no es una buena práctica de codificación.
Al declarar una variable, debemos elegir un nombre que tenga significado respecto a lo que almacena, de esta forma, el código será más fácil de entender. Debemos también adoptar una convención de nombres y utilizarla.
Cuando se declara una variable, se reserva un espacio de almacenamiento en memoria para esa variable y el tipo de datos que va a contener. Podemos declarar múltiples variables en una sola declaración utilizando el separador coma (,), todas las variables declaradas de esta manera, son del mismo tipo de datos.int Precio;
int Impuesto, Descuento;
Las acciones pueden ir desde asignar valores, declarar variables, generar bifurcaciones en bloques del código, entre muchas otras.
Algunos de los comandos más comunes en C# son:
If: escoge una instrucción para ejecutarla, a partir del valor de una expresión booleana, es decir, una expresión que puede tener dos alternativas: verdadero o falso.
Switch: identifica una lista de instrucciones que se completan si coinciden con un patrón.
Instrucciones de iteración: indica que se deben repetir instrucciones una y otra vez hasta que se produzca una condición. Las palabras claves de estas instrucciones son: do, for, foreach y while.
Instrucciones de salto: En este caso, se transfiere el control a otra sección del código. Las palabras clave son: break, continue, goto, return y yield.
Lock: bloquea el acceso a ciertos bloques de código.
Instrucciones con etiqueta: usando la palabra clave goto, puedes ir directamente a la instrucción con la etiqueta que le asignen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No dejes de comentar!!!