¿Qué es un Lenguaje de Programación?
En
informática, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse
para definir una secuencia de instrucciones
para su procesamiento por un ordenador o computadora.
Los
lenguajes de programación permiten comunicarse con los ordenadores o computadoras. Una vez identificada una
tarea, el programador debe traducirla o codificarla
a una lista de instrucciones que la computadora entienda. Un programa informático para determinada tarea puede escribirse en varios lenguajes. Según la función, el
programador puede optar por el lenguaje que implique el programa menos complicado. También es importante
que el programador elija el lenguaje más flexible
y más ampliamente compatible para el caso de
que el programa tenga varias aplicaciones.
Algoritmos: Un algoritmo es una secuencia ordenada de
pasos, sin ambigüedades, que permite
la resolución de un problema
dado. Son representaciones, estos pueden ser en:
- Lenguaje Natural.- Es el lenguaje
común (coloquial).
- Lenguaje Estructurado.- Es un lenguaje más limitado que el
anterior, con reglas de sintaxis y
semántica definidas, esto quiere decir que consiste en crear programas con instrucciones agrupadas en un estricto orden
secuencial, el cual es imprescindible conservar
para la resolución de un problema. 2.a Pseudocódigo; lenguaje
universal para comunicarse entre programadores,
esto quiere decir que es un conjunto de instrucciones en lenguaje natural, como el castellano o el inglés, de acuerdo
a la persona que desarrollará un algoritmo basado en dicho lenguaje natural, en conclusión, es elaborar el
algoritmo usando palabras y frases
que se comprendan fácilmente.
2.b
Código; lenguaje
orientado a un tipo de compilador especifico, para ser interpretado por el computador, en otras palabras es un
conjunto de instrucciones que son
parte de un lenguaje de programación especifico que se escriben en orden secuencial y se almacenan en un archivo
al que se denomina programa, cuando
el programa es pequeño se le denomina
mini- programa o con el nombre de macro (en inglés se le denomina
Script).
3. Lenguaje Simbólico.- Es una representación que usa
símbolos predefinidos para diagramar un algoritmo, con el fin de
que sea fácil de seguir la lógica de la
solución que se desea expresar en forma de un flujo de pasos a realizar, indicando
el inicio y el termino
de los mismos
3.a
Diagramas de flujo;
3.b
Carta N-S;
PSEUDOCODIGO
Lectura
- Obtener un dato inicial
- Solicitar un dato inicial
- Requerir un dato de entrada
En otras
palabras, lectura viene a ser la entrada de datos que nosotros vamos a requerir para poder hallar la solución,
por eso, para nosotros la Entrada va ser el sinónimo
de Lectura.
Se deduce a:
Leer <Dato> (Dato de entrada)
Estructura
- Operar sobre el dato obteniendo nuevo valor
- Procesar los datos,
obteniendo nuevo valor
En otras
palabras, la estructura lo conoceremos como Instrucciones,
esto quiere decir que las
instrucciones son todos los procesos, cálculos, comparaciones, etc.,
que nosotros haremos
para hallar la solución.
Escritura
- Mostrar el resultado
- Visualizar el resultado
- Imprimir el valor resultante
Como la misma palabra
lo dice, vamos a escribir
o mejor dicho vamos a mostrar el resultado de las
instrucciones hechas (operaciones).
Vamos a resolver
algunos ejemplos…
Sencillo el algoritmo no?,Vamos a explicarlo
¿Qué son
Identificadores?, los identificadores, variables que
van a tomar el valor que se le asigne, para poder hallar la solución.
¿Qué son Variables?, las
variables son mayormente letras o palabras, es como si dijéramos que son
comodines en un juego de cartas, como ustedes saben un comodín en un juego de cartas, puede
tomar el valor
que uno le
asigne, como por ejemplo, puede tomar el valor de dos trébol, cinco de
corazones, tres de diamantes, etc. El
valor que tú le quieras dar, es por eso que los datos de entrada, van a
hacer leídos por los
identificadores de V (velocidad constante) y
T (tiempo), en realidad pueden
poner cualquier letra o palabra que ustedes deseen, pero yo les asigno esas letras para que lo entiendan
mucho mejor, se podría colocar “Vel”
y “Tiem” como nombres para las variables y “Dist” para la resultante. A hora veamos otro ejemplo para que lo tengan más en claro.
2 Se necesita obtener
el promedio simple de un estudiante a partir de sus tres notas
parciales.
Vamos a explicarlo:
El promedio
simple de cualquier
dato, se halla, sumando todos los datos y de ahí dividiendo entre el número de
datos sumados, por ejemplo, les vamos a asignar valores
a los identificadores ok.
N1 = 14
N2 = 13
N3 = 15
P = (14 + 13 + 15) / 3
Entonces P (Promedio) tomaría el valor de 14
Llegaron a
entender, les recomiendo volver a leerlo si no lo han entendió, porque más adelante les voy a dejar unos
pequeños problemas para que ustedes lo resuelvan
ok, ahora sigamos con los ejemplos.
3 Elaborar un algoritmo
que solicite el número de respuestas correctas, incorrectas y en blanco, correspondientes a postulantes, y
muestre su puntaje final considerando, que por cada respuesta correcta
tendrá 4 puntos,
respuestas incorrectas tendrá -1 y respuestas en blanco tendrá 0.
4 Elaborar un algoritmo que permita ingresar el número de
partidos ganados, perdidos y
empatados, por algún equipo en el torneo apertura, se debe de mostrar su
puntaje total, teniendo en cuenta que por cada partido ganado obtendrá 3 puntos, empatado 1 punto y perdido 0 puntos.
Los operadores que se utilizan
en la realización de pseudocódigo, estos son los siguientes:
5 Se requiere el algoritmo para elaborar la planilla de un empleado.
Para ello se dispone de sus horas laboradas en el mes, así
como de la tarifa por hora.
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