TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del Área de Tecnología e Informática de los grados séptimo a Undécimo de la Jornada Mañana en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. En este pequeño espacio encontraran en Plan de área de la asignatura y la teoría vista en clase presencial para reforzar lo visto en ella.


REPASO DE ALGORITMOS DE PROGRAMACIÓN

 ¿Qué es un Lenguaje de Programación?

 En informática, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse  para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. 

 Los lenguajes de programación permiten comunicarse con los ordenadores o computadoras. Una vez identificada una tarea, el programador debe traducirla o codificarla a una lista de instrucciones que la computadora entienda. Un programa informático para determinada tarea puede escribirse en varios lenguajes. Según la función, el programador puede optar por el lenguaje que implique el programa menos complicado. También es importante que el programador elija el lenguaje más flexible y más ampliamente compatible para el caso de  que el programa tenga varias aplicaciones.

 Algoritmos: Un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos, sin ambigüedades, que permite la resolución de un problema dado. Son representaciones, estos pueden ser en:

  1. Lenguaje Natural.- Es el lenguaje común (coloquial).
  2. Lenguaje Estructurado.- Es un lenguaje más limitado que el anterior, con reglas de sintaxis y semántica definidas, esto quiere decir que consiste en crear programas con instrucciones agrupadas en un estricto orden secuencial, el cual es imprescindible conservar para la resolución de un problema.                                                                                   2.a  Pseudocódigo; lenguaje universal para comunicarse entre programadores, esto quiere decir que es un conjunto de instrucciones en lenguaje natural, como el castellano o el inglés, de acuerdo a la persona que desarrollará un algoritmo basado en dicho lenguaje natural, en conclusión, es elaborar el algoritmo usando palabras y frases que se comprendan fácilmente.

           2.b  Código; lenguaje orientado a un tipo de compilador especifico, para ser                                         interpretado por el computador, en otras palabras es un conjunto de                        instrucciones que son parte de un lenguaje de programación especifico que se        escriben en orden secuencial y se almacenan en un archivo al que se                 denomina programa, cuando el programa es pequeño se le denomina mini-            programa o con el nombre de macro (en inglés se le denomina Script).

3. Lenguaje Simbólico.- Es una representación que usa símbolos predefinidos para diagramar un algoritmo, con el fin de que sea fácil de seguir la lógica de la solución que se desea expresar en forma de un flujo de pasos a realizar, indicando el inicio y el termino de los mismos

       3.a     Diagramas de flujo;

      3.b    Carta N-S;


 PSEUDOCODIGO

 Lectura

  • Obtener un dato inicial
  • Solicitar un dato inicial
  • Requerir un dato de entrada

 En otras palabras, lectura viene a ser la entrada de datos que nosotros vamos a requerir para poder hallar la solución, por eso, para nosotros la Entrada va ser        el sinónimo de Lectura.

 Se deduce a:

 Leer <Dato> (Dato de entrada)

 Estructura

  • Operar sobre el dato obteniendo nuevo valor
  • Procesar los datos, obteniendo nuevo valor

 En otras palabras, la estructura lo conoceremos como Instrucciones, esto quiere decir que las instrucciones son todos los procesos, cálculos, comparaciones,  etc., que nosotros haremos para hallar la solución.

 Escritura

  • Mostrar el resultado
  • Visualizar el resultado
  • Imprimir el valor resultante

 Como la    misma palabra lo dice, vamos a escribir o mejor dicho vamos a                                    mostrar el resultado de las instrucciones hechas (operaciones).


Vamos a resolver algunos ejemplos…


Sencillo el algoritmo no?,Vamos a explicarlo

 ¿Qué son Identificadores?, los identificadores, variables que van a tomar el valor que se le asigne, para poder hallar la solución.

 ¿Qué son Variables?, las variables son mayormente letras o palabras, es como si dijéramos que son comodines en un juego de cartas, como ustedes saben un comodín en un juego de cartas,  puede  tomar  el  valor  que  uno  le  asigne, como por ejemplo,  puede tomar el valor de dos trébol, cinco de corazones, tres de diamantes, etc. El valor que tú le quieras dar, es por eso que los datos de entrada,  van  a  hacer  leídos por los identificadores de V (velocidad constante) y T (tiempo), en realidad pueden poner cualquier letra o palabra que ustedes deseen, pero yo les asigno esas letras para que lo entiendan mucho mejor, se podría colocar “Vel” y “Tiem” como nombres para las variables y “Dist” para la resultante. A hora veamos otro ejemplo para que lo tengan más en claro.


2     Se necesita obtener el promedio simple de un estudiante a partir de sus tres                                                                                                notas parciales.

 

Vamos a explicarlo:

El promedio simple de cualquier dato, se halla, sumando todos los datos y de ahí dividiendo entre el número de datos sumados, por ejemplo, les vamos a asignar valores a los identificadores ok.

 

N1 = 14

N2 = 13

N3 = 15

P = (14 + 13 + 15) / 3

 

Entonces P (Promedio) tomaría el valor de 14

 Llegaron a entender, les recomiendo volver a leerlo si no lo han entendió, porque más adelante les voy a dejar unos pequeños problemas para que ustedes lo resuelvan ok, ahora sigamos con los ejemplos.


3     Elaborar un algoritmo que solicite el número de respuestas correctas, incorrectas y en blanco, correspondientes a postulantes, y muestre su puntaje final considerando, que por cada respuesta correcta tendrá 4 puntos, respuestas incorrectas tendrá -1 y respuestas en blanco tendrá 0.

 

4     Elaborar un algoritmo que permita ingresar el número de partidos ganados, perdidos y empatados, por algún equipo en el torneo apertura, se debe de mostrar su puntaje total, teniendo en cuenta que por cada partido ganado obtendrá 3 puntos, empatado 1 punto y perdido 0 puntos.

 

Los operadores que se utilizan en la        realización de pseudocódigo, estos son los siguientes:

 5     Se requiere el algoritmo para elaborar la planilla de un empleado. Para ello se dispone de sus horas laboradas en el mes, así como de la tarifa por hora.

 

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