Digamos que a la hora de crear un mapa conceptual, tienes primero que plasmar tu mapa mental en Word y a partir de ahí, ir ordenando los conceptos.
Primeros pasos
Lo primero que debes hacer es abrir el programa Word. A partir de aquí, deberás pulsar el menú Insertar y escoger la opción Formas. Una vez seleccionada la opción Formas, aparecerán las formas geométricas y flechas que vas a poder utilizar en tu mapa conceptual.
Diseñando el mapa
Cuando selecciones la forma deseada, se abrirá automáticamente el menú Formato donde encontrarás todo lo necesario para editar tu forma, desde tamaños y colores hasta rellenos, contornos y formas.
Agregar texto
Si quieres añadir texto dentro de la figura seleccionada, es necesario hacer clic derecho sobre la figura que acabas de dibujar y elige la opción Agregar texto en el menú desplegable. Cuando tengas tu texto, en la barra de herramientas te aparecerán varias opciones de edición para cambiar el color, el estilo o el tamaño, entre otras opciones.
Si quieres añadir texto fuera de la figura geométrica que has dibujado, debes pulsar en el menú Insertar, y dentro elegir la opción Texto. Se abrirá un menú desplegable donde tienes que elegir la opción Cuadro de texto. Ahora, solo tienes que dibujar el cuadro en la parte del documento donde quieres que aparezca el texto y escribir en él.
Terminando el mapa
Puedes añadir tantas formas geométricas como flechas quieras para diseñar el mapa conceptual que tienes en mente.
Consejos para elaborar un mapa conceptual
- Tema: Lee el texto detenidamente, intentando comprender cada aspecto del tema a tratar.
- Palabras clave: Identifica aquellas palabras que sean claves o relevantes para el tema en cuestión.
- Jerarquía: Haz una lista de las ideas principales y ordénalas según su grado de importancia. Esto te ayudará a separar las ideas principales de las secundarias.
- Relaciona conceptos: Determina la relación existente entre las ideas principales o palabras claves del texto. Recuerda que algunos conceptos pueden quedar fuera de tu mapa conceptual a pesar de formar parte de tu lista.
- Vincula conceptos: Vincula los conceptos o ideas que están relacionados, haciendo uso de palabras de enlace como según, es, puede ser, entre otras.
Mapa conceptual ejemplos
Los mapas conceptuales pueden ser creados de diversas formas y como comentamos anteriormente existen diferentes tipos y modelos. Veamos algunos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No dejes de comentar!!!