TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del Área de Tecnología e Informática de los grados séptimo a Undécimo de la Jornada Mañana en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. En este pequeño espacio encontraran en Plan de área de la asignatura y la teoría vista en clase presencial para reforzar lo visto en ella.


REPRESENTACIÓN DE LOS ALGORITMOS

 

ESCRIBA EN SU CUADERNO !!!

REPRESENTACIÓN DE LOS ALGORITMOS

Los Algoritmos se puede expresar de muchas maneras, pero acá se tratarán solo dos formas: Seudocódigo y Diagrama de Flujo.

En Seudocódigo la secuencia de instrucciones se representa por medio de frases o proposiciones, mientras que en un Diagrama de Flujo se representa por medio de gráficos.

El seudocódigo está compuesto por proposiciones informales (leer, mostrar, calcular) en español que permiten expresar detalladamente las instrucciones que llevan desde un estado inicial (problema) hasta unos resultados deseados (solución).

Los Diagramas de Flujo son una de las técnicas más utilizadas para representar gráficamente la secuencia de instrucciones de un Algoritmo.

Variable en programación 

Una variable es donde se almacenan y se recuperan los datos de un programa. En programación, la utilizamos para guardar datos y estados, asignar ciertos valores de variables a otras, representar valores de expresiones matemáticas y mostrar valores por pantallas.  

Reglas para definir variables

Siguiendo las siguientes 7 reglas para definir una variable, no tendrás problema con el compilador:

  • Una variable, siempre debe iniciar con una letra (mayúscula o minúscula) ó un guión bajo (_).
  • Una variable, puede contener números, solamente después de  la primer letra (siguiendo la regla anterior).
  • No es permitido dejar un espacio en blanco a lo largo de la variable.
  • Aunque una variable puede ser del largo que tú desees, lo recomendable es que sea una variable corta (regularmente entre 20 y 30 caracteres como máximo).
  • No puedes utilizar palabras reservadas para la declaración de una variable.
  • El nombre de una, a lo largo de tu programa debe escribirse exactamente igual
  • Utiliza un nombre que exprese algo del contexto en el cual la estás declarando. Por ejemplo, si en una variable vas a guardar el primer apellido de una persona, la variable la puedo llamar Apellido1, PrimerApellido, PrimApellido, ApellidoPaterno

 

Dicho esto, algunas declaraciones de variables correctas serían las siguientes:

  • nombrePaterno
  • IdCliente
  • _conteoCiclos

 

Mientras que algunas declaraciones incorrectas, serían las siguientes:

  • 3puesto
  • numero Telefono

Problema:  Dados dos números (Entrada), calcular e imprimir (mostrar) la suma de ellos.

El seudocódigo sería
:

Inicio
variables num1, num2, suma
Mostrar "Ingrese el primer número: "
lea num1
Mostrar "Ingrese el segundo número: "
lea num2
calcular suma=num1+num2
mostrar "La Suma es:", suma
Fin


Resuelva en su cuaderno los siguientes problemas:

Realizar los Seudocódigos para los siguientes ejercicios
1.  Dados dos números calcular  y mostrar la resta de ellos
2. Dada la base y altura de un triángulo calcular y mostrar su AREA (El área de un triángulo es igual a su base por su altura, todo esto dividido por 2, 

     área=(base x altura) /2
3.  Dado el precio de venta y cantidad a comprar de un producto, calcular y mostrar el total a pagar



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dejes de comentar!!!