TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del Área de Tecnología e Informática de los grados séptimo a Undécimo de la Jornada Mañana en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. En este pequeño espacio encontraran en Plan de área de la asignatura y la teoría vista en clase presencial para reforzar lo visto en ella.


 Se tiene conocimiento de las dificultades que presentan muchos niños y niñas para recibir las clases virtuales en Colombia. Es de admirar el esfuerzo que ellos hacen por querer aprender, sin dejar de un lado el apoyo que recibe de la familia.

 



1. Realice la lectura sobre las condiciones extremas que enfrentan varios niños de

Colombia  

2. ¿Cuál es su opinión acerca del esfuerzo que realizan estos niños para recibir sus clases?

3. Comente su experiencia sobre cómo ha sido las clases virtuales

4.  Mencione estrategias equitativas que podrían aplicarse en la institución, tomando en cuenta los compañeros que no cuentan con los recursos básicos para poder conectarse.

5.  De manera general, que opina de los diferentes casos que aparecen en el artículo presentado.

 

CONDICIONES EXTREMAS QUE ENFRENTAN LOS NIÑOS PARA VER CLASES EN LÍNEA

Los desafíos van desde treparse a un árbol para tener señal hasta compartir un

computador entre 10.


Daniela Castillo estudia en zona rural de Ibagué y tiene que estudiar sobre un árbol porque la señal de internet no llega con eficiencia a su casa.

Foto: Ediberto Castillo

 

Un árbol de limón se ha convertido en el lugar de estudio de Daniela Castillo. A sus 12 años, su padre le construyó un pequeño escritorio en medio de las ramas del árbol. ¿La razón? Este es el único lugar en su casa, ubicada en la vereda San Cayetano, zona rural de Ibagué, en donde tiene señal para ver las clases virtuales.

 

“Esta es la entrada de mi salón”, dice Daniela en un video mientras muestra el árbol en el que  segundos después se sube. “Aquí es donde me coge la señal y donde hago las tareas”, cuenta, ya encima de una tabla de madera que simula ser su escritorio, y agrega que, muchas veces, la lluvia no le permite cumplir con sus deberes.

 

“Nunca pensé que tendría que subirme a un palo de limón para estudiar”, narra en el video que hizo viral su caso.

 

Daniela es estudiante de la Institución Educativa San Bernardo, de Ibagué. Los 346 estudiantes que pertenecen al colegio  provienen, en su mayoría, de familias

campesinas y habitan en veredas donde la señal del internet es débil y, en muchos casos, nula. Otros, en cambio, no tienen los implementos para estudiar, como un computador o un celular

 

¿Cómo está la educación virtual en Colombia frente a la región?

Alejandra Rodríguez vive en Santa Rita, otra vereda cercana. Ella estudia junto a

otros diez niños en un computador que les presta un vecino. Se tienen que turnar,

pues son de diferentes grados.

 

Alejandra, Daniela y otros niños hacen parte del 60% de los 346 estudiantes en

San Bernardo que, desde el inicio de la cuarentena, han visto las clases de manera intermitente, según cuenta Javier Florido, rector de la institución.

 

Educación virtual sin conectividad

"Algunas de las cosas que tienen que hacer los niños es subirse a árboles o caminar hasta lo alto de las montañas para conectarse. Haciendo sol o lloviendo ven las clases en la intemperie. En medio de estas jornadas, uno de los niños fue picado por un alacrán", narra Florido.

 

Hernán Santiago Rojas, de 12 años, vive en la vereda La Flor y tiene que ir hasta

la casa de su abuela, quien le presta un pequeño celular, para ver las clases.

 

“Necesitamos celulares o computadores, porque yo quiero salir adelante y ser

alguien en la vida”, dice el niño en un video, en el que muestra el lugar en donde

estudia.

 

"En las fincas donde tienen señal, muchos de los padres han optado por pagar

recargas de internet. Una opción que se vuelve poco rentable, pues el estudio es,

mínimo, de ocho horas y cada recarga dura una", cuenta el rector de la institución.

 

Indignación por despido de profesor por no dictar clase por Zoom

 

Los hermanos Juan David y Juan Diego Villanueva, de grado octavo, también

aparecen en un video y piden ayudas para poder conectarse.

 

De acuerdo con sus testimonios, el único operador de internet que funciona en la

zona es Claro. Sin embargo, la cobertura es poca. Ellos piden colaboración para

“quienes quieran ayudarnos a cumplir nuestros sueños de seguir  adelante”.

 

A raíz de la situación, el colegio ha optado por implementar las clases mediante

llamadas telefónicas o WhatsApp. Otra de las soluciones ha sido la repartición de

guías impresas. Esta última es una alternativa que es dirigida por la Secretaría de

Educación de como respuesta a las dificultades de conexión en las zonas rurales

de Ibagué.

 

 

 

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