Se tiene conocimiento de las dificultades que presentan muchos niños y niñas para recibir las clases virtuales en Colombia. Es de admirar el esfuerzo que ellos hacen por querer aprender, sin dejar de un lado el apoyo que recibe de la familia.
1. Realice la
lectura sobre las condiciones extremas que enfrentan varios niños de
Colombia
2. ¿Cuál es su
opinión acerca del esfuerzo que realizan estos niños para recibir sus clases?
3. Comente su
experiencia sobre cómo ha sido las clases virtuales
4. Mencione estrategias equitativas que podrían
aplicarse en la institución, tomando en cuenta los compañeros que no cuentan
con los recursos básicos para poder conectarse.
5. De manera general, que opina de los diferentes
casos que aparecen en el artículo presentado.
CONDICIONES
EXTREMAS QUE ENFRENTAN LOS NIÑOS PARA VER CLASES EN LÍNEA
Los
desafíos van desde treparse a un árbol para tener señal hasta compartir un
computador
entre 10.
Daniela
Castillo estudia en zona rural de Ibagué y tiene que estudiar sobre un árbol porque
la señal de internet no llega con eficiencia a su casa.
Un árbol de limón se ha convertido en el lugar de estudio de Daniela Castillo. A sus 12 años, su padre le construyó un pequeño escritorio en medio de las ramas del árbol. ¿La razón? Este es el único lugar en su casa, ubicada en la vereda San Cayetano, zona rural de Ibagué, en donde tiene señal para ver las clases virtuales.
“Esta es la entrada de mi salón”, dice Daniela en un video mientras muestra el árbol en el que segundos después se sube. “Aquí es donde me coge la señal y donde hago las tareas”, cuenta, ya encima de una tabla de madera que simula ser su escritorio, y agrega que, muchas veces, la lluvia no le permite cumplir con sus deberes.
“Nunca
pensé que tendría que subirme a un palo de limón para estudiar”, narra en
el video que hizo viral su caso.
Daniela es
estudiante de la Institución Educativa San Bernardo, de Ibagué. Los 346 estudiantes
que pertenecen al colegio provienen, en
su mayoría, de familias
campesinas
y habitan en veredas donde la señal del internet es débil y, en muchos casos,
nula. Otros, en cambio, no tienen los implementos para estudiar, como un computador
o un celular
¿Cómo está
la educación virtual en Colombia frente a la región?
Alejandra
Rodríguez vive en Santa Rita, otra vereda cercana. Ella estudia junto a
otros diez
niños en un computador que les presta un vecino. Se tienen que turnar,
pues son de
diferentes grados.
Alejandra,
Daniela y otros niños hacen parte del 60% de los 346 estudiantes
en
San
Bernardo que, desde el inicio de la cuarentena, han visto las clases de manera intermitente,
según cuenta Javier Florido, rector de la institución.
Educación
virtual sin conectividad
"Algunas
de las cosas que tienen que hacer los niños es subirse a árboles o caminar hasta
lo alto de las montañas para conectarse. Haciendo sol o lloviendo ven las clases
en la intemperie. En medio de estas jornadas, uno de los niños fue picado por
un alacrán", narra Florido.
Hernán
Santiago Rojas, de 12 años, vive en la vereda La Flor y tiene que ir hasta
la casa de
su abuela, quien le presta un pequeño celular, para ver las clases.
“Necesitamos
celulares o computadores, porque yo quiero salir adelante y ser
alguien en
la vida”, dice el niño en un video, en el que muestra el lugar en donde
estudia.
"En
las fincas donde tienen señal, muchos de los padres han optado por pagar
recargas de
internet. Una opción que se vuelve poco rentable, pues el estudio es,
mínimo, de
ocho horas y cada recarga dura una", cuenta el rector de la institución.
Indignación
por despido de profesor por no dictar clase por Zoom
Los
hermanos Juan David y Juan Diego Villanueva, de grado octavo, también
aparecen en
un video y piden ayudas para poder conectarse.
De acuerdo
con sus testimonios, el único operador de internet que funciona en la
zona es
Claro. Sin embargo, la cobertura es poca. Ellos piden colaboración para
“quienes
quieran ayudarnos a cumplir nuestros sueños de seguir adelante”.
A raíz de
la situación, el colegio ha optado por implementar las clases mediante
llamadas
telefónicas o WhatsApp. Otra de las soluciones ha sido la repartición de
guías
impresas. Esta última es una alternativa que es dirigida por la Secretaría de
Educación
de como respuesta a las dificultades de conexión en las zonas rurales
de Ibagué.
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