Por favor leer muy bien el siguiente aviso:
- La actividad se debe enviar en el horario de clase al correo euclaveriana@gmail.com
- Los que manejen datos, deben enviar las imágenes de su cuadernos escaneadas en archivo pdf, al WhatsApp de la docente, en hora de clase.
- Si usted es del curso 1001, tiene hasta las 2:30 p.m para enviar su actividad. Si usted es de 1004 o 1005, tiene hasta las 4:20 p.m, si es de 1003, tiene hasta las 4:30 p.m (horario dirección de curso), pero si es de 1002 tiene hasta las 6:00 p.m. Después de terminada la clase, recibo actividades sobre nota de 4.0, si las envían al correo el mismo día de la clase, después del día de la clase ya califico sobre nota de 3.5 (Sea puntual en la entrega de sus actividades)
- Las fotos de las imágenes deben ser tomadas en sentido vertical.
- Escriba con letra legible (que se vea y entienda lo que dice) de no entender lo que dice, le calificaré con nota perdida ( menor a 3.5)
- El horario de atención a estudiantes es: En el respectivo horario de la clase y de Lunes a Viernes de 9 a.m a 11 a.m, fuera de esas horas contestaré cuando lo considere pertinente. De 1:00 p.m a 6:00 p.m, todos los días , estoy en clases y atiendo sólo al grupo con el que esté en clase. Las mañanas son para calificar trabajos, preparar clases, asistir a reuniones del colegio, realizar informes y atender mi hogar, Si en alguna ocasión no les contesto en el horario de atención, déjenme su mensaje que con gusto se lo responderé cuando tenga un tiempo. Les pido respeten los tiempos y sean cumplidos en sus actividades.
- Al correo recibo cualquier pregunta sobre las actividades, no importa la hora.
- Recuerden quien no envié su actividad, el día y hora de la clase, la puede enviar sobre nota de 4.0 sólo si envía el mismo día de la clase y al correo. No recibo actividades atrasadas al whatsapp, sino puede enviar por correo y es una actividad atrasada, pida el favor a un compañero que le colabore, pero, al whatsapp no envié, por favor.
- Si faltas a clases por algún motivo, recuerda colocarte al día. Tu acudiente debe informar al docente el motivo de tu ausencia a clase, de no ser así, se te reciben las actividades sobre nota de 3.5. Cuando faltes a clase, tienes hasta el sábado, de esa semana en que faltaste, para enviar tu actividad.
La pandemia del nuevo
coronavirus ha obligado a millones de estudiantes y docentes, de la noche a la
mañana, a recluirse por tiempo indefinido en sus hogares. Su despacho o
biblioteca se ha trasladado al salón de su casa, su dormitorio o la habitación
de invitados. Si bien los alumnos están más que habituados a desempeñar su
labor -estudio- desde casa, la novedad se presenta para el docente que,
seguramente, por primera vez en su vida, se enfrenta a una situación de
‘teleformación’ masiva y continuada como ésta. Para todos aquellos, van estos
consejos.
La tecnología es tu aliado
La tecnología lleva
muchos años preparándose para esta situación. Digamos que nos llevaba mucha
ventaja; el coronavirus no la ha pillado para nada desprevenida, por lo que
tanto alumnos como profesores cuentan con una cantidad de recursos de
aprendizaje, formación online y trabajo en equipo en remoto inabarcable.
Fija una rutina
Todos los expertos
coinciden en que es uno de los problemas más habituales con los que se nos
estamos encontrando todos los ciudadanos. Levantarnos cada día a escasos metros
de nuestro puesto de trabajo -profesores- o sin la posibilidad de hacer
deporte, desconectar con los amigos, o sin unos horarios marcados, pueden
provocar que la distracción y la pereza hagan acto de presencia. Es muy
importante marcar una rutina en nuestra jornada, que se parezcan lo más posible
a la etapa pre-pandemia. Debemos levantarnos con el margen suficiente de tiempo
para poder ducharnos, desayunar, quitarnos el pijama y arrancar nuestra jornada
de estudio, o de preparación de las clases y tareas nuevas que compartiremos
con nuestros alumnos.
Márcate un horario
Tan importante como el
primer punto. El hecho de que estemos en casa no quiere decir que debamos estar
todo el día frente a los libros o la pantalla de nuestro portátil/PC. Establecer
un horario fijo, un tiempo para cada tarea te ayudará. Es importante que
docentes y alumnos acuerden un horario de trabajo: horas a las que vamos a
estar conectados para que puedan realizarnos consultas, cuándo deben enviar los
trabajos. Y, sobre todo, ser muy escrupulosos en su cumplimiento.
Construir un horario, donde estén claros
los tiempos para “ir a clases”, los tiempos de “estudio personal” y los tiempos
de “esparcimiento”. El escenario nos entrega diversas alternativas para
esparcimiento como rutinas de ejercicio físico, yoga, meditación, películas,
series, etc. Si nos
organizamos bien, podemos hacer todo lo que nos proyectemos.
Crea el espacio de trabajo ideal
El lugar donde decidas
estudiar o encuentros online con tus docentes debe cumplir una serie de
requisitos mínimos para poder desarrollar tus labores del mejor modo posible.
Siempre que se pueda, deber ser un espacio con buena iluminación natural;
utilizar una silla y mesa que nos permitan adoptar una postura cómoda, olvídate
de trabajar en la cama o en el sofá; lejos de distracciones (televisión) y
aislado del resto de dependencias. Además, rodéate de todos los elementos
habituales con los que contabas en tu despacho: agendas, cuaderno de notas,
ordenador, impresora, etc
Lo importante es que sea el espacio que
tú elijas, que a ti te acomode. Será tu espacio y así podrás formar un gran
todo: espacio y estudiante. Siempre recomiendo que el momento en que estemos
estudiando sea “nuestro momento”, es decir, dejemos de lado el celular, las
redes sociales, las películas, pues es el momento de trabajar, de estudiar. Como ya tenemos un horario, sabremos
que pronto llegará el momento de la distracción.
Autodisciplina
Es la clave. Cada día nos
llegarán nuevos desafíos en forma de distracciones, mensajes en redes sociales,
reuniones, entregas inaplazables y todo dependerá de nuestra propia
organización. En tu casa no hay profesores, no hay coordinadores, ni rectores;
pero el hecho de que no haya nadie encima de ti no rebaja la tensión. Tú debes
marcar los tiempos y el desarrollo de cada tarea. Esta situación será un buen
test para autoevaluarnos Descansos periódicos
¿Sabías que con el
confinamiento estás ahorrando una media de 30 días al año? Hablamos de
desplazamientos a la facultad, colas a la hora de comer, reuniones, claustros
etc Es hora de que saques el máximo provecho. Disponemos de muchas horas al día
para estudiar, pero como ya hemos comentado anteriormente, lo mejor es que
marcarnos un horario para cada día. En él, lo ideal es dedicar 45 minutos y
descansar otros 15. Podemos colocar un temporizador. Esos paréntesis podemos
dedicarlos a hacer algún ejercicio de estiramiento; estar con la familia o
consultar nuestro correo electrónico, redes sociales, las noticias o Whatsapp.
Por último, es necesario que, al menos, un día a la semana descansemos. El
estrés y la falta de desconexión pueden hacer mella en tu rendimiento.
Márcate objetivos diarios
El hecho de que estés todo
el día en casa no debe traducirse en duplicar tus tareas. Es
importante fijarnos unas metas diarias, un listado diario o semanal. Estos
objetivos hay que coordinarlos con nuestro profesor, a ser posible, y tratar de
generar un calendario y tiempo estimado para la realización de cada una de
estas tareas durante nuestra jornada.
Involucra a tu familia
Es importante contar con
la colaboración de nuestra familia para lograr el éxito. Es vital que todos
estén involucrados en tu nuevo estado. Todos deben conocer tus rutinas,
horario, incluso las reuniones programadas para tratar de facilitar la
conciliación académica y tu vida doméstica. Llegar a acuerdos con ellos, es
clave para que esta experiencia sea un éxito.
Aplica Técnicas de estudio: Aplicar algunas técnicas que
pueden servir, tales como:
– Hacer formularios con las propiedades
de la materia que esté estudiando. Puede servir la elaboración de resúmenes con las reglas de una materia
específica, propiedades y características de otra, resumen con los gráficos de
una función y sus características, tablas, etc. Naturalmente,
dependerá de la asignatura que estén cursando.
– Por otro lado, sirve mucho trabajar en la línea de
“aterrizar” las ideas fuerza de lo que estemos estudiando, mediante la creación
de mapas conceptuales donde podamos unir, a través de
palabras clave, las principales ideas que queramos destacar. Apóyense con
lápices de colores, destacadores o con lo que tengan a mano. La idea es
confeccionar un esquema que resulte entretenido y que sea nuestro; que nos
ayude y sea de nuestro interés y apoyo constante mientras estudiamos la
asignatura.
No te quedes con dudas: Existen dos escenarios de
comunicación: de manera sincrónica o tiempo real (videollamada) y asincrónica,
como los mensajes de WhatsApp, correo electrónico, etc. Utilicemos bien estos espacios. Una
buena pregunta en el grupo de WhatsApp significará una muy buena respuesta del
profesor y una excelente oportunidad para que otros estudiantes puedan revisar
lo que tal vez también quisieron consultar. Entonces,
generemos y facilitemos la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No dejes de comentar!!!