TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del Área de Tecnología e Informática de los grados séptimo a Undécimo de la Jornada Mañana en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. En este pequeño espacio encontraran en Plan de área de la asignatura y la teoría vista en clase presencial para reforzar lo visto en ella.


SEMANA 9 (MARZO 16-20 DE 2020) CONSULTA SIMPLE DE UNA ÚNICA TABLA

Pasos para crear una consulta simple de una única tabla

Paso 1:
Selecciona la pestaña Crear que se encuentra en la parte superior de la Cinta de opciones y haz clic en el comando Diseño de consulta.

Paso 2:
Access abrirá la vista Diseño de consulta. Verás que en la pantalla aparecerá el cuadro de diálogo Mostrar tabla. Allí, verás una lista con el nombre de cada una de las tablas de tu base de datos. Selecciona la tabla en la que deseas ejecutar la consulta y, luego, haz clic en el botón Agregar y por último haz  clic en cerrar.


Paso 3:
La tabla seleccionada aparecerá como una pequeña ventana en el panel de relación de objeto. Allí, verás una lista con los nombres de los campos de la tabla. Haz doble clic sobre los campos que consideres que van a arrojar los datos que deseas que aparezcan en los resultados de la consulta. En este ejemplo, vamos a mostrar información sobre el grado, curso, primer apellido y primer nombre de los alumnos2019. Por ello, hemos hecho doble clic sobre los campos GRADO, CURSO, PRIMER APELLIDO Y PRIMER NOMBRE de la tabla alumnos2019


Para incluir un campo, debo activar la casilla de verificación. 

Cómo sé que he activado la casilla de verificación?? Porque el cuadro que aparece en la fila Mostrar esta con una marca como la siguiente:


Paso 4:

Establece los criterios de búsqueda. Para ello, haz clic en la fila Criterios del campo que deseas filtrar. 

Por ejemplo vamos a mostrar el grado, Curso, Primer apellido y Primer Nombre de los alumnos con Primer apellido igual a Jaramillo.  Debes tener en cuenta que a la hora de escribir los criterios, estos deben ir entre comillas como por ejemplo "Jaramillo"



Paso 5:
Después de haber establecido los criterios de tu búsqueda, haz clic en el botón Ejecutar que se encuentra en la Cinta de opciones.



Los resultados de la consulta se mostrará en la vista Hoja de datos, que es parecida a una tabla. Si deseas guardar esta consulta, haz clic en el comando Guardar que se encuentra en la Barra de herramientas de acceso rápido, cámbiale el nombre y haz clic en el botón Aceptar.

CRITERIOS DE BÚSQUEDA
La siguiente tabla muestra cómo escribir criterios de búsqueda para campo de tipo texto:

Por ejemplo:
  •  Si deseo mostrar el primer apellido y primer nombre de los alumnos que su nombre empieza por M, debo  mostrar los campos primer apellido y primer nombre y en el criterio del campo nombre escribir "M*"
  • Si deseo mostrar el grado, curso y primer nombre de los alumnos que no pertenecen al curso 1005, debo mostrar el grado, curso y primer nombre y en el criterio del campo curso escribir: No como "1005"


ACTIVIDAD PARA CUANDO REGRESEMOS DEL RECESO

La siguiente actividad, debe ser realizada en la sala en la primera clase que tengamos después de las vacaciones (Abril 20, para los grados 902 y 903 y abril 22 para 904).  Sin embargo, quien tenga computador en su casa puede ir realizando la práctica en su casa.
1.   Haga Clic aqui alumnosspc  para descargar la base de datos ALUMNOS2019 y luego haga clic en Descargar
1.   Abra el archivo descargado y abra luego la tabla alumnos2019
1.   Crear las siguientes consultas:
  • Mostrar el PRIMER NOMBRE, PRIMER APELLIDO y GRUPO de los alumnos cuyo PRIMER  NOMBRE  sea JUAN. Guarde la consulta con el nombre Consulta Juan
  • Mostrar el PRIMER NOMBRE y PRIMER APELLIDO de los alumnos del CURSO  905.  Guarde la consulta con el nombre Consulta CURSO905
  • Mostrar el DOCUMENTO, PRIMER NOMBRE  y PRIMER APELLIDO de los alumnos de GENERO FEMENINO y del grado 11.  Guarde la consulta con el nombre Consulta Mujeres de 11

2 comentarios:

  1. Hola estudiantes de los grados 902, 903 y 904. Esta teoría debe estar en sus cuadernos. Los que tengan computador en sus casas pueden ir practicando la actividad para qu la realicen cuando regresen en abril en la sala.

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  2. Los que deban alguna teoría recuerden colocarse al día!!! Aprovechen el tiempo.

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