Un protocolo es el elemento esencial que permite que programas de diferentes fabricantes, escritos en distintos lenguajes y ejecutándose en máquinas muy dispares puedan "hablar" entre sí. El protocolo de red determina el modo y organización de la información (tanto datos como controles) para su transmisión por el medio físico con el protocolo de bajo nivel. Los protocolos de red más comunes son: • IPX/SPX. • TCP/IP. • AppleTalk. • NetBEUI IPX/SPX. Internetwork Packet eXchange/Sequenced Packet eXchange. Es el conjunto de protocolos punto a punto utilizado por el sistema operativo de red Netware de Novell. SPX actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los datos. TCP/IP. Este no es un protocolo, si no un conjunto de protocolos, que toma su nombre de los dos más conocidos: TCP (Transmission Control Protocol, protocolo de control de transmisión) e IP (Internet Protocol). Esta familia de protocolos es la base de la red Internet, la mayor red de PC´s del mundo. Por lo cual, se ha convertido en el más extendido. TCP/IP es un protocolo de red independiente del nivel físico y que soporta múltiples sesiones entre múltiples PC´s. TCP/IP está construido en capas, lo que permite adaptarlo a nuevas tecnologías y requerimientos sin necesidad de modificar el conjunto. TCP/IP soporta sesiones confirmadas, asegurando que los datos llegan a su destino, y lo hacen en el mismo orden en que se enviaron. La arquitectura abierta de TCP/IP permite construir sobre él protocolos de aplicación de muy diversa índole y funcionalidad, muchos de los cuales son estándares muy conocidos. La principal virtud de TCP/IP estriba en que esta diseñada para enlazar ordenadores de diferentes tipos, incluyendo PCs, minis y mainframes que ejecuten sistemas operativos distintos sobre redes de área local y redes de área extensa y, por tanto, permite la conexión de equipos distantes geográficamente.
Internet se encuentra estrechamente unida a un sistema de protocolo de comunicación denominado TCP/IP (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol), que se utiliza para transferir datos en Internet además en muchas redes de área local.
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Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de bloque de datos en paquetes. Cada paquete comienza con una cabecera que contiene información de control, tal como la dirección del destino, seguida de los datos. Cuando se envía un archivo a través de una red TCP/IP, su contenido se envía utilizando una serie de paquetes diferentes.
Direccionamiento IP
Todos los nodos de una red necesitan de una dirección numérica de 4 bytes (32 bits) llamados octetos, con este número se identifica cada nodo de la red.
Algunos protocolos de aplicación fueron construidos bajo el conjunto de protocolos TCP.
• FTP (Transferencia de archivos entre estaciones de una red.
• SMTP (Protocolo para la transferencia de mensajes electrónicos)
• IP (Protocolo para la Internet)
Clasificación de las Redes
Existen 3 clases de redes, denominadas A, B y C cada clase permite un número limitado de direcciones de red y de host.
Las redes de clase A permiten definir hasta 126 redes y una cantidad ilimitada de host, mientras que las redes de clase C definen una cantidad casi ilimitada de redes pero solo 255 host por red. Cuando se instalan los servicios TCP/IP también será necesario especificar la mascara de subred, la cual identifica la parte del identificador de host de la dirección basada en la clase de red.
CLASE A: El primer Byte es un número del 1 al 127. Los últimos 3 bytes identifican host en la red. La mascara de la subred 255.0.0.0
CLASE B: El primer byte es un número del 128 al 191. El segundo bytes es parte de la dirección de red, el 3 y 4 bytes solo identifican host en la red, Mascara de subred: 255.255.0.0
CLASE C: EL primer byte es un número de 192 al 254. El segundo y tercer byte son parte de la dirección de red, el 4 byte solo identifica hasta 255 host. Mascara de subred 255.255.255.0.
Mascara de Subred
Una mascara de subred es el principal modo en que TCP/IP limita el número de posibles direcciones con que tenga que tratar una máquina en un momento dado.
La máscara de red es una manera de enmascarar o esconder unas partes de la red de otras.
La máscara de red para su dirección determina cuántos de los números que componen la dirección IP serán vistos en realidad por otras máquinas como una dirección local de la red.
Por eso es importante que las computadoras en una misma parte local de la red usen la misma máscara de subred.
AppleTalk.
Este protocolo está incluido en el sistema operativo del computador Apple Macintosh desde su aparición y permite interconectar PC´s y periféricos con gran sencillez para el usuario, ya que no requiere ningún tipo de configuración por su parte, el sistema operativo se encarga de todo.
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NETBEUI. NetBIOS Extended User Interface (Interfaz de usuario extendido para NetBIOS).
Es la versión de Microsoft del NetBIOS (Network Basic Input/Output System, sistema básico de entrada/salida de red), que es el sistema de enlazar el software y el hardware de red en los PCs. Este protocolo es la base de la red de Microsoft Windows para Trabajo en Grupo.
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