- Formal: por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, institucional...etc.
- Coloquial o informal: si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
- Familiar: que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
- Muy formal: en estos casos se nota una distancia aún mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución).
- Hay un receptor (destinatario) y un emisor (remitente).
- Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
- Posee una actitud cortés y amable.
- Busca impresionar positivamente al destinatario.
- Busca una reacción favorable a los intereses del remitente
- Busca dar información completa.
- Utiliza frases cortas.
- Recurre a un vocabulario exacto y cortés.
- Usa oraciones completas organizadas correctamente.
- No abrevia las palabras.
- Utiliza una puntuación adecuada.
- Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.
Una carta manuscrita es exclusiva y única, se escribe a mano. Escribir a mano nos obliga hacerlo con más calma, a pensar la manera en que expresamos lo que queremos decir ya que no es tan fácil borrar en el papel.
Ya casi nadie escribe cartas a mano, dicen que ahora con el móvil e internet no hay distancias, no se necesitan cartas ya que todo es más rápido, pero no es igual, ¿no te parece?
Es una pena que la mayoría de los jóvenes no hayan recibido una carta escrita a mano como se hacía antes.
Te invito a recuperar esta costumbre. Vale la pena probarlo.
Toma una hoja de cuaderno y escribe una carta de agradecimiento a tu mamá o papá. La carta debe tener fecha, mínimo dos párrafos cada párrafo de mínimo 5 líneas. Adorna la carta con dibujos y coloréalos. Entrega la carta con tu cuaderno a la docente.
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