Excel admite el uso de gráficos, los
cuales sirven para mostrar visualmente la distribución de los datos en el
tiempo o por categorías. Es muy útil para crear reportes y resumir gran
cantidad de datos, haciéndolos más fácil de interpretar.
Existen varios tipos de gráficos en
Excel, como los que te muestro a continuación:
Gráficos de columna.-Utilizada para
mostrar variaciones de datos en un periodo de tiempo con mayor facilidad y
entendimiento, generalmente las categorías van en el eje horizontal y los
valores en el eje vertical.
Gráficos de lineas.- Utilizado
comúnmente para representar grandes cantidades de datos que varían en un
periodo continuado de tiempo, datos de categoría en el eje horizontal, y datos
de valores eje vertical, para cada categoría hay un color de linea que se
quiebra al cambiar de valor para la siguiente variación de valor.
Gráficos Circulares.- Su utilización se la requiere en datos de
porcentajes, ya que este gráfico es uno solo, pero su 100% esta repartido según
la cantidad de categorías que se este utilizando.
Gráfico de Barras.- Implementado para hacer comparaciones entre
elementos individuales, tales como: magnitudes, evolución en el tiempo, etc.
Son semejantes a los gráficos de columnas.
Gráfico de Áreas.- Al igual que los gráficos de líneas, comúnmente
se los utiliza en las variaciones de datos de periodos continuos.
Gráficos de tipos XY Dispersión.- Este tipo de
gráfico se lo recomienda utilizar cuando hay muchos puntos de datos en el eje
horizontal, hay tres tipos de gráficos de dispersión: gráfico XY de dispersión,
dispersión con puntos de datos conectados por líneas y dispersión con puntos de
datos conectados por líneas suavizadas.
Gráfico de Superficie.- Este tipo de gráfico visualiza mejor la
evolución entre dos o más categorías siempre y cuando existan diferencias.
Gráfico de anillos.- Muestra un porcentaje del total similar al
gráfico circular, aquí podemos enfocar según el número de datos el tamaño del
compartimento del anillo.
Gráfico Radial.- Se lo utiliza como herramienta de comprobación
de datos, a diferencia de los demás, este utiliza la circunferencia del gráfico
como eje X.
PASOS PARA CREAR UN GRÁFICO
1. Seleccionar el rango de datos que quieres graficar, ‘sombreándolos’
con el ratón
2. Una vez que tienes seleccionados los
datos y has verificado que todo esté correcto, vas a insertar el gráfico. Para
encontrar la opción de insertar gráficos en Excel, debes seguir esta ruta:
a. Pestaña Insertar
b. Te diriges a la sección Gráficos y
eliges el tipo de gráfico.
c. Selecciona el subtipo de gráfico.
Como vamos a mantenerlo sencillo, seleccionaremos el subtipo 2-D Column (Columna
en 2D)
3. Lo único que tienes que hacer es revisar que tu
gráfico haya quedado bien y no tenga ‘cosas raras
EJERCICIO
.
Digite la siguiente información en Excel
Realice un grafico de columnas como el siguiente:
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