La validación de
datos en Excel es una herramienta que no puede pasar desapercibida por los
analistas de datos ya que nos ayudará a evitar la introducción de datos
incorrectos en la hoja de cálculo de manera que podamos mantener la integridad
de la información en nuestra base de datos.
Crear
validación de datos en EXCEL
Para analizar los
criterios de validación de datos en Excel podemos dividirlos en dos grupos
basados en sus características similares. El primer grupo está formado por los
siguientes criterios:
- Número entero
- Decimal
- Fecha
- Hora
- Longitud de
texto
Estos criterios
son muy similares entre ellos porque comparten las mismas opciones para acotar
los datos que son las siguientes:
Entre, No está entre, Igual a, No igual a, Mayor que, Menor que, Mayor o igual que, Menor o igual que.
Entre, No está entre, Igual a, No igual a, Mayor que, Menor que, Mayor o igual que, Menor o igual que.
Para las opciones “entre” y “no está entre” debemos indicar un valor máximo y un valor mínimo pero para el resto de las opciones indicaremos solamente un valor.
PERSONALIZAR
EL MENSAJE DE ERROR
Mensaje que es mostrado al usuario después de tener un intento fallido por ingresar algún
dato. Para personalizar el mensaje debemos ir a la pestaña Mensaje
de error que se
encuentra dentro del mismo cuadro de diálogo Validación de datos.Para la opción Estilo seleccionamos Detener
En la caja de texto Título escribimos la palabra ERROR
En la caja Mensaje de error escribimos el mensaje que queremos que aparezca, por ejemplo Dato no permitido
Lista de validación de datos
A diferencia de
los criterios de validación mencionados anteriormente, la Lista es diferente porque no necesita de un
valor máximo o mínimo sino que es necesario indicar la lista de valores que
deseamos permitir dentro de la celda.
En la caja Origen colocamos los valores de la lista separarlos por el carácter de separación de listas configurado en tu equipo. En mi caso, dicho separador es el punto y coma (;) pero es probable que debas hacerlo con la coma (,). Al momento de hacer clic en el botón Aceptar podrás confirmar que la celda mostrará un botón a la derecha donde podrás hacer clic para visualizar la lista de opciones disponibles:
En la caja Origen colocamos los valores de la lista separarlos por el carácter de separación de listas configurado en tu equipo. En mi caso, dicho separador es el punto y coma (;) pero es probable que debas hacerlo con la coma (,). Al momento de hacer clic en el botón Aceptar podrás confirmar que la celda mostrará un botón a la derecha donde podrás hacer clic para visualizar la lista de opciones disponibles: