TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del Área de Tecnología e Informática de los grados séptimo a Undécimo de la Jornada Mañana en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. En este pequeño espacio encontraran en Plan de área de la asignatura y la teoría vista en clase presencial para reforzar lo visto en ella.


VALIDAR DATOS EN EXCEL

La validación de datos en Excel es una herramienta que no puede pasar desapercibida por los analistas de datos ya que nos ayudará a evitar la introducción de datos incorrectos en la hoja de cálculo de manera que podamos mantener la integridad de la información en nuestra base de datos.

Crear validación de datos en EXCEL
Para analizar los criterios de validación de datos en Excel podemos dividirlos en dos grupos basados en sus características similares. El primer grupo está formado por los siguientes criterios:
  • Número entero
  • Decimal
  • Fecha
  • Hora
  • Longitud de texto
Estos criterios son muy similares entre ellos porque comparten las mismas opciones para acotar los datos que son las siguientes:
Entre, No está entre, Igual a, No igual a, Mayor que, Menor que, Mayor o igual que, Menor o igual que.



Para las opciones “entre” y “no está entre” debemos indicar un valor máximo y un valor mínimo pero para el resto de las opciones indicaremos solamente un valor. 

Una vez que hayas creado el criterio de validación en base a tus preferencias, peronalizamos el mensaje de entrada y el mensaje de error.


PERSONALIZAR EL MENSAJE DE ERROR

Mensaje que es mostrado al usuario después de tener un intento fallido por ingresar algún dato. Para personalizar el mensaje debemos ir a la pestaña Mensaje de error que se encuentra dentro del mismo cuadro de diálogo Validación de datos.

Para la opción Estilo  seleccionamos Detener 

En la caja de texto Título escribimos la palabra ERROR

En la caja Mensaje de error escribimos el mensaje que queremos que aparezca, por ejemplo Dato no permitido


Lista de validación de datos
A diferencia de los criterios de validación mencionados anteriormente, la Lista es diferente porque no necesita de un valor máximo o mínimo sino que es necesario indicar la lista de valores que deseamos permitir dentro de la celda. 

En la caja Origen colocamos los valores de la lista separarlos por el carácter de separación de listas configurado en tu equipo. En mi caso, dicho separador es el punto y coma (;) pero es probable que debas hacerlo con la coma (,). Al momento de hacer clic en el botón Aceptar podrás confirmar que la celda mostrará un botón a la derecha donde podrás hacer clic para visualizar la lista de opciones disponibles: