TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del Área de Tecnología e Informática de los grados séptimo a Undécimo de la Jornada Mañana en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. En este pequeño espacio encontraran en Plan de área de la asignatura y la teoría vista en clase presencial para reforzar lo visto en ella.


HIPERVÍNCULOS EN WORD

¿QUÉ ES UN HIPERVÍNCULO?
Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.

TIPOS DE HIPERVÍNCULOS.
Existen varios tipos de hipervínculos. Vamos a ver los más usados.

  • Hipervínculo de texto: Un hipervínculo de texto es un enlace que se encuentra asociado a un texto, de forma que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos dónde indique el hipervínculo. Por defecto, cuando creamos un hipervínculo de texto, el texto aparece subrayado y en un color distinto al del texto normal, de forma que el visitante sepa que existe ese enlace. Si volvemos a la página después de visitar el enlace, este aparecerá con otro tono también. Aunque es interesante diferenciar el hiperenlace, es posible que no queramos que aparezca así.
  • Hipervínculo de imagen: Un hipervínculo de imagen es un enlace que se encuentra asociado a una imagen, de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos dónde indique el hipervínculo. Por defecto cuando creamos un hipervínculo de imagen, la imagen aparece rodeada de un borde con un color llamativo para que el visitante sepa que existe ese enlace.


DIFERENTES OPCIONES QUE NOS PERMITE INSERTAR UN HIPERVÍNCULO CON WORD:
  • Archivo o página web existente: nos permite crear un vínculo con cualquier tipo de archivo (ya sea de Word, PowerPoint, Excel...), así como con cualquier página web (http://...). Esta opción tiene 3 posibilidades a su vez (ver imagen arriba): 
  • Lugar dentro del documento: debemos seleccionar entre uno de los tres lugares que nos permite dentro del propio documento, a saber: principio del documento, títulos o marcadores (si previamente éstos están realizados).
  • Crear un nuevo documento: desde aquí podemos crear un vínculo con nuevo documento que creamos directamente. Para ello debemos indicarle el nombre del nuevo documento y la ruta de acceso donde se vaya a guardar ese archivo que vamos a crear. Además, podemos elegir abajo entre modificarlo en el momento o más tarde. Por ejemplo, si lo que queremos es hacer un archivo de Word, nos permite modificarlo en el momento (abriendo directamente una página en blanco de Word) o modificarlo más tarde.
  • Dirección de correo electrónico: se suele utilizar para que la persona que esté leyendo nuestra página web nos pueda enviar un correo electrónico directamente pulsando sobre la/s palabra/s o imagen seleccionada. Lo único que debemos hacer es escribir nuestra dirección de correo electrónico (pepito@yahoo.com) en el campo correspondiente. Comprobamos que automáticamente el programa escribe 'mailto:' delante de lo que nosotros estamos escribiendo (sin espacios). 



EL PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE HIPERVÍNCULOS EN WORD SERÍA EL SIGUIENTE:
  1. Buscamos la/s palabra/s o imagen que queramos que se convierta en nuestra palabra clave para trasladarnos a otro documento con el que esté asociado, y la seleccionamos con el cursor.
  2. Abrimos Menú Insertar > Hipervínculo...
  3. Se abre una ventana de diálogo para que busquemos y seleccionemos el documento al que queremos vincular esa/s palabra/s o imagen seleccionada. Si nos fijamos en la imagen de arriba, hemos seleccionado dos palabras de una celda de la tabla: "página web". Y, si miramos ahora la imagen de abajo, podemos comprobar que esas dos palabras las coloca el programa en el campo 'Texto'..
  4. Hacemos clic en Aceptar. Así, en el caso de la/s palabra/s que habíamos seleccionado, comprobaremos que han cambiado de color (por defecto se convierte en color azul). Las imágenes no se modifican. Pero lo que sí observamos en ambos casos (palabras e imágenes vinculadas), es que al pasar con el ratón por encima de éstas aparece una "mano", lo cual indica que si hacemos clic podremos ir al enlace (vínculo o link).

Practica: una vez que tengamos varias páginas realizadas y guardadas en Word (.doc), el último paso es vincularlas entre sí. Enlazaremos las páginas creadas entre sí. Debemos probar las diferentes opciones explicadas, tanto desde texto como desde una imagen: vínculo a otro archivo de Word, vínculo a una página web cualquiera y vínculo a nuestro correo electrónico con el asunto "Dudas de mis alumnos". ¡Ánimo!