¿QUÉ ES UN HIPERVÍNCULO?
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Un hipervínculo es
un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un
enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a
una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de
hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.
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TIPOS DE HIPERVÍNCULOS.
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Existen varios tipos de
hipervínculos. Vamos a ver los más usados.
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DIFERENTES OPCIONES QUE NOS
PERMITE INSERTAR UN HIPERVÍNCULO CON WORD:
- Archivo o página web existente: nos permite crear un vínculo con cualquier tipo de archivo (ya sea de Word, PowerPoint, Excel...), así como con cualquier página web (http://...). Esta opción tiene 3 posibilidades a su vez (ver imagen arriba):
- Lugar dentro del documento: debemos seleccionar entre uno de los tres lugares que nos permite dentro del propio documento, a saber: principio del documento, títulos o marcadores (si previamente éstos están realizados).
- Crear un nuevo documento: desde aquí podemos crear un vínculo con nuevo documento que creamos directamente. Para ello debemos indicarle el nombre del nuevo documento y la ruta de acceso donde se vaya a guardar ese archivo que vamos a crear. Además, podemos elegir abajo entre modificarlo en el momento o más tarde. Por ejemplo, si lo que queremos es hacer un archivo de Word, nos permite modificarlo en el momento (abriendo directamente una página en blanco de Word) o modificarlo más tarde.
- Dirección de correo electrónico: se suele utilizar para que la persona que esté leyendo nuestra página web nos pueda enviar un correo electrónico directamente pulsando sobre la/s palabra/s o imagen seleccionada. Lo único que debemos hacer es escribir nuestra dirección de correo electrónico (pepito@yahoo.com) en el campo correspondiente. Comprobamos que automáticamente el programa escribe 'mailto:' delante de lo que nosotros estamos escribiendo (sin espacios).
EL PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE HIPERVÍNCULOS
EN WORD SERÍA EL SIGUIENTE:
- Buscamos la/s palabra/s o
imagen que queramos que se convierta en nuestra palabra clave para
trasladarnos a otro documento con el que esté asociado, y la seleccionamos
con el cursor.
- Abrimos Menú
Insertar > Hipervínculo...
- Se abre una ventana de diálogo para que busquemos y seleccionemos el documento al que queremos vincular esa/s palabra/s o imagen seleccionada. Si nos fijamos en la imagen de arriba, hemos seleccionado dos palabras de una celda de la tabla: "página web". Y, si miramos ahora la imagen de abajo, podemos comprobar que esas dos palabras las coloca el programa en el campo 'Texto'..
- Hacemos clic en Aceptar.
Así, en el caso de la/s palabra/s que habíamos seleccionado, comprobaremos
que han cambiado de color (por defecto se convierte en color azul). Las
imágenes no se modifican. Pero lo que sí observamos en ambos casos
(palabras e imágenes vinculadas), es que al pasar con el ratón por encima
de éstas aparece una "mano", lo cual indica que si hacemos clic
podremos ir al enlace (vínculo o link).
Practica: una vez que
tengamos varias páginas realizadas y guardadas en Word (.doc), el último paso
es vincularlas entre sí. Enlazaremos las páginas creadas entre sí. Debemos
probar las diferentes opciones explicadas, tanto desde texto como desde una
imagen: vínculo a otro archivo de Word, vínculo a una página web cualquiera y
vínculo a nuestro correo electrónico con el asunto "Dudas de mis
alumnos". ¡Ánimo!