Que
es una dirección IP?
Una dirección IP es una etiqueta numérica que
identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz en red (elemento de
comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al
nivel de red del modelo OS
Qué
es una IP Dinámia?
Una dirección IP
dinámica es una IP asignada
mediante un servidor DHCP (Dynamic
Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una
duración máxima determinada. El servidor DHCP provee parámetros de
configuración específicos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parámetros se encuentra la dirección IP del cliente. Las IP dinámicas son las que actualmente
ofrecen la mayoría de operadores.
Ventajas y Desventajas de una IP Dinámica
Ventajas
·
Reduce la cantidad de IP asignadas (de forma fija) inactivas.
·
El usuario puede reiniciar el modem o router para que
le sea asignada otra IP y así evitar las restricciones que muchas webs ponen a
sus servicios gratuitos de descarga o visionado multimedia online.
Desventajas
Qué
es una IP Fija?
Una dirección IP fija es una dirección IP
asignada por el usuario de manera manual (en algunos casos el ISP o servidor de
la red no lo permite), o por el servidor de la red (ISP en el caso de internet, router o switch en caso de LAN) con base
en la Dirección MAC del cliente. Muchas personas confunden IP fija con IP pública e IP dinámica con IP privada.
Que es una IP Publica? Una IP pública es la que generalmente se utiliza para montar
servidores en internet y necesariamente se desea que la IP no cambie. Por eso
la IP pública se la configura, habitualmente, de manera fija y no dinámica.
Qué es una IP privada? La IP Privada es, generalmente, dinámica y está asignada por un
servidor DHCP, pero en algunos casos se configura IP privada fija para poder
controlar el acceso a internet o a la red local, otorgando ciertos privilegios
dependiendo del número de IP que tenemos.
Qué
es Intranet y cuál es su Objetivo?
Una intranet es una red
informática que
utiliza la tecnología del Protocolo de
Internet para
compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de
una organización. Intranet es una red dentro de una organización. El objetivo
es organizar el escritorio de cada individuo con mínimo costo, tiempo y
esfuerzo para ser más productivo, rentable, oportuno, seguro y competitivo.
Qué
es extranet?
Una extranet es una red privada que
utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente
infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de
la información u operación propia de una organización con proveedores,
compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede
decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una
organización que se extiende a usuarios fuera de ella, usualmente utilizando
Internet y sus protocolos.
Características de una extranet
La extranet suele tener
un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una empresa no
necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero si tener un
vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet requiere o necesita un
grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona. Otra
característica de la extranet es que se puede utilizar como una Intranet de
colaboración con otras compañías.
Aplicaciones extranet
Los siguientes ejemplos
muestran las aplicaciones de la extranet, ya que pueden ser muy variadas dichas
aplicaciones:
·
Banca online. La banca electrónica es uno de los ejemplos más
conocidos para el gran público de una extranet; a través de ella el banco da la
posibilidad a sus clientes de consultar sus cuentas y operar con ellas.
·
Groupware, diversas compañías participan en el
desarrollo de nuevas aplicaciones con un objetivo común.
·
Compañías empresariales participan y desarrollan programas
educativos o de formación.
·
Para compañías que son parte de un objetivo común de trabajo,
mediante la extranet, pueden dirigir y controlar los proyectos comunes.
·
Una empresa puede participar en redes de conocimiento junto con
universidades, asociaciones y demás centros en programas de formación, en
actividades de investigación y desarrollo, en bolsas de trabajo, etc.
·
Presupuestos y pedidos.
·
Catálogos y ofertas.
·
Asistencia técnica.
·
Descarga de software.
Beneficios empresariales de la
extranet
·
Permite hacer transacciones seguras entre los sistemas internos
de la empresa.
·
Mediante aplicaciones de la extranet los trabajadores de la
empresa pueden obtener fácil y rápidamente la información sobre los clientes,
proveedores y socios.
·
Reducción de costos y ahorro temporal como económico para la empresa.
·
Totalmente basada en Internet.
·
Desarrollado en cualquier herramienta de programación.
·
Independiente del motor de Base de datos.
·
Dirección en Internet bajo su propio dominio.
·
Conexión de base de datos del sistema contable de la empresa al
sistema.
·
Diseñada armónicamente con el
mismo estilo del sitio web de su empresa
Similitudes y diferencias de la
Extranet con Internet e Intranet
El principal aspecto en
común entre estos términos es que utilizan la misma tecnología.
Las diferencias de la
Intranet con Internet y la Extranet se dan principalmente en el tipo de información y en el acceso a
ella. Además, una Intranet requiere mayor seguridad e implica acceso en tiempo
real a los datos, ya que estos tienen que estar actualizados.
La extranet se dirige a
usuarios tanto de la empresa como externos, pero la información que se
encuentra en la extranet es restringida. Sólo tienen acceso a esta red aquellos
que tengan permiso. En cambio a la intranet solo acceden los empleados y las
áreas internas de la empresa y permite el intercambio de información entre los
trabajadores. Por último, a la web pública de la compañía (visible desde
Internet) puede dirigirse cualquier usuario y tiene distintos usos, como
recabar información de los productos, contactar con cualquier persona de la
empresa, etc.
Ventajas
·
Relaciones con clientes y proveedores.
·
Horarios de trabajos flexibles.
·
Control de los pedidos.
·
Gestión de pagos y facturación, seguridad.
·
Reducción de costes y tiempos