TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del Área de Tecnología e Informática de los grados séptimo a Undécimo de la Jornada Mañana en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. En este pequeño espacio encontraran en Plan de área de la asignatura y la teoría vista en clase presencial para reforzar lo visto en ella.


MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO (MEC)


Es la denominación otorgada a las diferentes aplicaciones informáticas cuyo objetivo terminal es apoyar el aprendizaje.

Se caracterizan porque es el alumno quien controla el ritmo de aprendizaje (…).

Por su parte el docente encuentra, en ellos, una ayuda significativa, pues en muchos casos en los MEC se registra toda la actividad del estudiante.

TIPOS DE MEC
  • De tipo algorítmico
  • De ejercitación y práctica
  • sistemas tutoriales 
  • Juegos educativos
  • Simuladores
  • Micromundos exploratorios
  • Sistemas expertos
  • Cursos interactivos
  • Tutores inteligente


CARACTERISTICAS


  • Permite construir pruebas y practicas para cada una de las temáticas
  • Puede ser diseñada por docentes de aula con poco conocimiento en las herramientas de ofimática
  • Es el alumno quien controla el ritmo de aprendizaje, la cantidad de ejercicios, decide cuando abandonar, y reiniciar.
  • Permiten reforzar la aplicación y retroalimentación, fases finales del proceso de instrucción


VENTAJAS DE LOS MEC

  • Determina las necesidades de capacitación de los alumnos en cuanto al uso del computador. 
  • Incrementan los niveles de motivación por parte de los estudiantes
  • El uso de un MEC permitiría a los docentes facilitar la enseñanza
  • Determina el grado de accesibilidad tecnológico que poseen los alumnos


DESVENTAJAS DE LOS MEC


  • Al no insistir en la verbalización de los resultados con el trabajo, los materiales educativos computarizados pueden frustrar la elaboración de los aprendizajes por parte de los alumnos.
  • Al exhibir, el material educativo computarizado sin explotarlo, se puede pensar que con tan solo mirarlo ya está hecho el aprendizaje.
  • Al presentar gran cantidad de material de manera conjunta o sucesiva, puede llegar a producir cansancio y saturación en los alumnos.


EJEMPLOS DE MEC
  • J u e g o s e d u c a t iv o s .
  • G e o G e b r a .
  • D iv e r t iE d u c a t e .
  • D ib u C r e a t o r .
  • R e d e s I n f o r m á t ic a s U p e l- I p b .
PROCESO DE CREACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO
  1. Considerar el nivel del software (primaria - secundaria) y también la materia 
  2. Si es posible hacerse asesorar por un docente y mejor aun si se trabaja de acuerdo a los temas de un libro 
  3. Hacer un esquema de lo que se quiera lograr, aun si al principio del proyecto no tengas la más mínima idea de cómo lo irás a hacer.
  4. Divide tu software en tres bloque bien generales: cada tema a de tener un brevísimo concepto (si es a modo de audio o vídeo mejor), luego unos ejemplos didácticos y la evaluación. 

ACTIVIDAD
Haciendo uso de internet consulte ejemplos de software educativos y al finalizar la clase entregue al docente una hoja donde coloque:
  • Integrantes del grupo de trabajo
  • Área de desarrollo del software educativo
  • Grado para el que desarrollaran el software
  • Tema
  • Objetivo del Software
  • Justificación

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