TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Un cordial saludo para todos los chicos y chicas del Área de Tecnología e Informática de los grados séptimo a Undécimo de la Jornada Mañana en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá. En este pequeño espacio encontraran en Plan de área de la asignatura y la teoría vista en clase presencial para reforzar lo visto en ella.


LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN VISUAL BASIC

Visual Basic es una herramienta de desarrollo que permite crear aplicaciones gráficas de forma rápida y muy sencilla. Básicamente se trata de crear VENTANAS  (formularios) y añadir sobre ellas los controles que queramos utilizar.

Cada objeto, ya sean controles o formularios, tiene una serie de propiedades y métodos que podremos manipular por código. 


EL ENTORNO DE DESARROLLO



A continuación se hará una visión general sobre los elementos fundamentales que se encuentran en el entorno de desarrollo de Visual Basic.

Barra de Menú
Desde la Barra de Menú se controla el diseño externo de la aplicación. A través de la barra se podrán añadir formularios (nuevos o existentes) al proyecto, compilar y depurar la aplicación.

Barra de Herramientas
En esta barra aparecen los controles que se pueden insertar en los formularios de nuestras aplicaciones Visual Basic.

Ventana de Proyecto
La ventana  de proyecto permitirá controlar todos aquellos elementos y archivos que componen nuestra aplicación.

Los archivos que forman el proyecto pueden ser formularios, módulos, módulos de clase, controles de usuario.

Ventana de Propiedades
Desde esta ventana  será posible modificar las propiedades y características de los controles y formularios de nuestra aplicación. Generalmente las propiedades afectan al aspecto que presentan los elementos, aunque algunas también pueden afectar a su funcionalidad



Panel de controles

Contiene los objetos (controles) que podemos insertar en el formulario. 

Para saber cual es el control, simplemente ponga el cursor del ratón sobre el control que desea ver y espere dos o tres segundos y aparecerá una indicación sobre cuál es el control en cuestión.

Cursor del ratón: sirve para quitar la selección del que hayamos pulsado por error.



Picture: permite incluir gráficos, es parecido al image pero con variantes.



Label (Etiqueta): sirve para poder poner mensajes o textos en la pantalla, pero no son editables por el usuario.


TextBox: caja de texto, permite que el usuario pueda escribir directamente.


Frame: es un contenedor para los demás controles.




CommandButton: Botón de comando, permite que el usuario pueda pulsar botones y que realicen determinadas acciones




CheckBox




OptionButton





ComboBox





ListBox




HScroll






VScroll




Timer




DriveBox





DirBox





FileList



Shape





Line





Image





Data

PROPIEDADES DE LAS HERRAMIENTAS MAS UTILIZADAS


Ventana de propiedades : en esta se encuentra toda la lista de propiedades para modificar un control.